Tezanos rechaza dimitir por pedir el voto para el PSOE: «Tengo opinión, y opino en la revista que dirijo»
El presidente del CIS reclama su derecho a opinar pese a dirigir el organismo estatal que realiza las encuestas
El presidente del CIS, José Félix Tezanos , ha salido este miércoles al paso de las peticiones de dimisión de PP, Cs y Podemos y ha reivindicado su derecho a opinar, después del polémico artículo publicado en la revista «Ideas» en el que abogaba por concentrar el voto en los partidos que «hoy por hoy pueden gobernar».
Esto ha sido entendido por los partidos de la oposición como un llamamiento a favor del voto al PSOE y han exigido su dimisión por hacerlo ocupando un cargo público. El mandato de Tezanos como presidente del CIS arrastra polémica desde incluso antes del nombramiento: la oposición lo forzó a dimitir de su cargo en la Ejecutiva del PSOE antes de asumir la dirección del órgano encuestador público.
Ya a cargo del CIS, Tezanos se ha caracterizado por publicar encuestas a la medida de Pedro Sánchez, cambiando el sistema de estimación de votos cuando así le convenía al presidente en funciones e incluyendo preguntas que favorecían un clima de opinión favorable al líder del PSOE.
Tezanos también acostumbra a realizar entrevistas en los medios de comunicación, y hoy ha acudido a la Cadena Ser para defender su derecho a opinar en la revista que dirige, «Ideas». A juicio del sociólogo, estar al frente de la institución estatal que realiza los sondeos es compatible con que opine sobre a quién se debe votar.
« En la vida privada tengo opinión, y opino en la revista que dirijo », ha dicho en la Ser, y ha defendido que el artículo porque el que han exigido su dimisión «es una opinión» y además «bastante objetivo». El exmiembro de la Ejecutiva del PSOE dice no entender los reproches que se le han hecho en las últimas horas y defiende que «sería absurdo pedir que se vote inútilmente».
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias , criticó ayer a Tezanos y advirtió de que «el CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna». En esa línea, el PP dio dos opciones al presidente del CIS: «O se retracta o presenta su dimisión». Ciudadanos, por su parte, cree que Tezanos «ha pasado todos los límites» y «ha destruido el prestigio del CIS».
A Tezanos parece que le importen mucho las críticas. «En España hay problemas reales y todos podemos opinar, señalo un problema real, acuciante, que nos preocupa a todos, y a algunos no les gusta», ha respondido hoy. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ya dijo ayer este respecto que es «un clásico» lo de pedir la dimisión de Tezanos: «No sé cuántas veces la han pedido ya».