El PNV teme una «abstención patriótica» de PP o Ciudadanos que «despeje el camino» a Sánchez

Ortuzar pide que el «cabreo» de los vascos se convierta en votos para ganar influencia en Madrid

Aitor Esteban y Andoni Ortuzar EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PNV apela al «cabreo» de los ciudadanos para convertir sus votos en más poder e influencia del grupo vasco en Madrid. Andoni Ortuzar, presidente de los nacionalistas, ha advertido en el mitin celebrado esta noche en Bilbao que los escaños vascos «serán decisivos» para que al PSOE «no le entren veleidades de hacer una componenda con el PP» y refuerce «el bipartidismo español». «El peligro es real, más real que nunca», ha reiterado.

Decenas de militantes y simpatizantes del partido nacionalista se han congregado en la plaza del General Loma de Vitoria para presenciar el inicio de campaña de un PNV que teme que una «abstención patriótica» de PP o incluso de Ciudadanos despeje el camino de Sánchez hacia La Moncloa. «¿A qué precio sería esa abstención? Gratis seguro que no» , ha destacado Andoni Ortuzar, que augura que «en ese precio entraría la mano dura con los díscolos vascos y catalanes».

El PNV busca, en definitiva, volver a ser determinante tras el 10-N. Perder influencia en Madrid podrían poner en riesgo los avances que la ejecutiva del partido vasco logró a lo largo de los últimos meses con el gabinete de Pedro Sánchez, que ya concedió a los nacionalistas su ansiado calendario de transferencias competenciales . Cierto es que este no se está cumpliendo, principalmente por ausencia de un Ejecutivo central estable.

El líder nacionalista achaca este hecho al «cainismo» imperante en «la izquierda española» , que bajo su punto de vista padece una «preocupante incapacidad para entenderse». Y lo peor, ha añadido, es que «no parecen haber aprendido nada de su fracaso». «Siguen a lo suyo, erre que erre, demostrando que por encima del interés ciudadano, ellos colocan sus peleas partidistas», ha denunciado.

Presión a Sánchez

Ante esta situación, el PNV quiere que Sánchez se posicione cuanto antes si consigue salir vencedor de las elecciones. Aitor Esteban , candidato por Vizcaya portavoz de los nacionalistas en el Congreso, ha exigido esta noche al presidente en funciones que se moje: «Que aclare y diga cómo y con quién quiere gobernar —ha manifestado—. Si, como dice él, ahora sí va a afrontar los retos que llevan esperando meses y meses, y por qué no lo ha hecho antes, si va a reconocer la plurinacionalidad del Estado o si va a cumplir el Estatuto y los compromisos adquiridos con el PNV o no».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación