Juan Fernández-Miranda - ANÁLISIS

¡Tampoco es esto!

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

Los pluripopulistas de Podemos están dando un espectáculo que tiene muy poca gracia. La nueva política debería consistir, por ejemplo, en presentar propuestas de ley con una memoria económica , y no en intentar arrogarse la conciencia social de Occidente «a coste cero» . La nueva política debería fortalecer las instituciones del Estado, y no desgastarlas con tomas de posesión vacías y buenistas. Me niego a aceptar como nueva política el populismo que representan las lágrimas de Pablo Iglesias en la escalinata de un Congreso que un día rodeó -y no hace tanto- para, simbólicamente, reventarlo.

Su estrategia populista es el permanente intento de apropiarse de la representación de la voluntad de los ciudadanos, esos a los que el populismo uniforma a su conveniencia como «pueblo». Cuando los populistas estaban fuera de las instituciones, los enemigos eran los diputados . Cuando los populistas ya se sientan en sus escaños , los estigmatizados son los que no votan como ellos. ¿Por qué, si no, calificar con el despectivo apelativo de «búnker» a los partidos que han respaldado más de dieciséis millones de votantes ? A este paso, a Iglesias sólo le falta decir «la democracia soy yo».

Cuando los extremos se apropiaron de la vida política en la II República, Ortega y Gasset advirtió, en acertada frase, «no es esto, no es esto». Como acabó aquello lo sabemos todos, aunque algunas señorías no quieran darse por enterados y se dediquen a alimentar a los radicales . En fin, si aquello no era, lo que propone Podemos me temo que tampoco.

¡Tampoco es esto!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación