El TC suspende la moción del Parlament que insiste en la independencia
Responde así por unanimidad a la primera actuación del nuevo Ejecutivo ante el órgano de garantías
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno contra la Moción del Parlamento catalán que insistía en intentar la independencia prohibida por la Carta Magna. Para los magistrados se trata de una nueva disposición autonómica sobre una normativa de la Cámara autonómica que ya fue anulada y suspendida por el TC en 2015.
La admisión a trámite conlleva la suspensión de los apartados 1 a 5 de la moción en virtud del artículo 161.2 de la Constitución , invocado por el Gobierno. La providencia da veinte días al Parlament para personarse en el procedimiento y formular las alegaciones que considere convenientes.
La Moción suspendida señala, entre otras cuestiones, que el «Parlamento de Cataluña, antes las actuaciones del Estado, por medio del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con su mandato democrático, ratifica su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlamento, para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña».