Curri Valenzuela - CHISPAS
Por qué Susana beneficia a Rajoy
A corto plazo, la irrupción de Susana Díaz en la batalla por el liderazgo del PSOE y su probable victoria en las primarias supone un bálsamo para las aspiraciones de Mariano Rajoy de mantenerse en el poder una Legislatura casi completa mientras la Economía y el Empleo mejoran sustancialmente antes de convocar unas nuevas elecciones. A ella le interesa tomarse su tiempo para apaciguar al partido y asentarse como líder nacional.
Este es el análisis que se hace en Moncloa, donde consideran un plus para los intereses generales del país que el PSOE esté en manos de una persona que tenga muy claro el concepto de la unidad de España, sea capaz de llegar a consensos sobre los grandes asuntos de Estado, levante una barrera eficaz para detener el avance de Podemos y en lo personal mantenga la capacidad de dialogar con el presidente del Gobierno; cuatro condiciones para las que ha demostrado ser un negado su principal adversario en las primarias, Pedro Sánchez. El análisis se hace en privado. La postura oficial del Gobierno es la de neutralidad absoluta en los asuntos internos del PSOE.
A medio y largo plazo, sin embargo, ya se levantan voces entre miembros del Gobierno y de la dirección del PP que alertan del peligro de dar cuerda a la cometa de una política joven , con ambición y capacidad para comunicar que puede aprovechar la amabilidad de Rajoy hacia ella para combatir duramente a su partido mientras se dedica a liderar una renovación generacional del socialismo de cara a las próximas elecciones generales, en las que será candidata. Y, además, mujer, un factor que le añade un plus.
Tampoco beneficia para nada el salto a Madrid de Susana al PP andaluz, que ha soñado hasta el último momento con la posibilidad de que su presidenta perdiera el AVE y se quedara, achicharrada, en Sevilla. Se quedará, hasta que haya elecciones allí o en Madrid. Además, crecida. De nada vale que los populares le estén exigiendo que dimita de presidenta cuando obtenga el sillón de Ferraz . Como si Rajoy y María Dolores de Cospedal no compaginaran partido y Gobierno.
Noticias relacionadas