El Supremo pedirá la detención de Anna Gabriel si no comparece
Cursada la orden de arresto, y sin que tenga que ser inmediato (podría esperar incluso a su procesamiento), el juez podrá solicitar la entrega de Gabriel
La huida de Anna Gabriel en Suiza abre un nuevo horizonte judicial para ella. De momento, lo único que está claro es que el Tribunal Supremo pedirá su detención, aunque la extradición podría esperar incluso al momento del procesamiento.
¿Qué sucede si no acude?
Si Anna Gabriel no comparece ante el juez, éste activará una orden de detención nacional e internacional, el primer paso para localizar a la exdiputada de la CUP. Está avalado por el artículo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
¿Cómo pedirá la entrega?
Cursada la orden de arresto, y sin que tenga que ser inmediato (podría esperar incluso a su procesamiento), el juez podrá solicitar la entrega de Gabriel. Si continúa en Suiza, el mecanismo será una demanda de extradición, pues no es un país de la UE. La solicitud la hace el Gobierno.
¿Qué diferencia su caso del de Puigdemont?
En su reclamación, el juez expondrá los sólidos indicios contra la exdiputada, en una fase muy avanzada de la causa, a diferencia de lo que sucedió con el fugado Puigdemont.
¿Qué piensa la Fiscalía?
La Fiscalía ya estudia la situación, y valora pedir el ingreso en prisión y la busca.
Noticias relacionadas