Tribunales
El Supremo archiva una querella contra el juez y la Fiscalía por la prisión de los titiriteros
Señalan que Ismael Moreno tomó la decisión con los datos de los que disponía en ese momento y que «no hay motivos para pensar que el juez se apartó de los métodos usuales de interpretación jurídica»
![Los tititriteros salen de la cárcel de Soto tras acordar el juez su libertad](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/03/30/titiri--620x349.jpg)
El Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por el partido político Contrapoder contra el juez Ismael Moreno en relación con el caso de los titiriteros. La formación entendía que el magistrado cometió un delito de prevaricación al acordar la prisión provisional y sin fianza de los dos investigados por presunto enaltecimiento del terrorismo.
El auto de la Sala Segunda, del que ha sido ponente el magistrado Francisco Monterde, concluye que «no existe atisbo de delito» en la actuación del magistrado, ni tampoco en el caso de los otros dos querellados (el fiscal-jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, y la fiscal Carmen Monfort), pues la prisión se ordenó por quien era competente y tenía facultades legalmente establecidas para ello.
Los magistrados exlican que se pusieron a disposición del juez en plazo legal unos detenidos «a los que se les atribuía varios delitos graves». A su juicio, no hay motivos para pensar que la resolución dictada se apartara de los métodos usuales de interpretación jurídica ni para apreciar dolo o culpa grave en el juez o los fiscales. Añade que en todo caso las medidas cautelares, por ser provisionales, pueden finalizar, como en el supuesto analizado, si cambian los presupuestos y circunstancias en que se adoptaron. En este sentido, recuerda que en este caso se produjo la puesta en libertad de los dos imputados en días posteriores.
Los titiriteros fueron detenidos durante la representación de la obra «La Bruja y Don Cristóbal» durante las fiestas de Carnaval en la plaza Canal Isabel II de Madrid. En ella se exhibió una pancarta en la que se leía Gora Alka-ETA . Cinco días después de su ingreso en prisión, el juez, de nuevo a instancias de la Fiscalía les dejó en libertad al disminuir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva por parte de los detenidos. A día de hoy, se mantienen los cargos contra los dos titiriteros, así como las medidas cautelares de comparecencias diarias en el juzgado y retirada del pasaporte.
Noticias relacionadas