El sumario de los atentados yihadistas de Barcelona se cierra sin ningún procesado por asesinato
Los tres acusados responderán sólo por pertenencia a organización terrorista, de fabricacción tenencia y depósito de explosivos, de un delito de estragos terroristas y de colaboración con organización terrorista
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha cerrado por fin la instrucción del sumario abierto por los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 , y lo ha hecho sin que ninguno de los tres procesados en la causa, Mohamed Houli, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, vayan a ser acusados de asesinato.
En concreto el juez acusa a los dos primeros de pertenencia a organización terorista, fabricación y tenencia de explosivos de estragos, mientras que el tercero deberá responder por un delito de colaboración con organización terrorista. Las penas para Houli y Oukabir podrían llegar a los 44 años de prisión , mientras que para el último la máxima condena sería de diez.
Según el criterio del instructor, no hay indicios suficientes de que estoas individuos conocieran los planes terrorista de la célula liderada Abdelakadi Es Satty, imán de la mezquina de Ripol l. De esta organización formaban parte además Mohamed y Omar Hichamy, Moussa Oukabir, Said Aalla y Younes y Houssaine Abouyaaqoub, quienes fueron abatidos por los Mossos horas después de los atentados, y Yussef Aalla, que como el imán pereció en la explosión de la casa de Alcanar un día antes.
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional , que preside Alfonso Guevara, será la que juzgue esta causa.
Noticias relacionadas