Societat Civil Catalana no se movilizará en la calle para evitar un «far west»
La plataforma cívica no sacará a la «mayoría silenciosa» a la calle para «no confrontar» con el separatismo
Societat Civil Catalana decidió cancelar una manifestación de la «mayoría silenciosa» en Cataluña contra el 1-O , ideada para la víspera del referéndum, para evitar la «confrontación» en las calles. Sus líderes aseguran que son muchos más los que se sienten «catalanes y españoles, en distinto grado», muchos más que la apabullante presencia de los que esos días se manifiestan. Pero SCC considera que Cataluña no puede convertirse en un «far west», con dos partes desafiándose en la calle. Y esperarán hasta después del domingo para movilizarse.
«No se trata de que la otra parte saque a la gente a la calle, no toca. Lo que toca es la sensatez, es seny, es magnanimidad» por el lado del constitucionalismo, aseguran. Y llaman a recuperar el «seny», el sentido común que pregonan los catalanes, y frenar la «rauxa», el delirio independentista.
El vicepresidente, Álex Ramos , ha asegurado que lo ocurrido en Cataluña en los últimos días «no tiene parangón», salvo en «Venezuela y Turquía», y ha tachado de «ilegal, unilateral y antidemocrático» el «procés» . «Aquellos que tanto hablan del pueblo, lo fracturarán en dos: un pueblo ganador y otro perdedor», ha denunciado Ramos. «Ya basta de separar a los catalanes».
En una rueda de prensa en Barcelona, SCC ha presentado su campaña con vídeos en los medios de comunicación por la que se llama a «recuperar el seny» y se exige a la Generalitat que frene el referéndum «por responsabilidad y sensatez».
Su mensaje es que «ante el efecto dominó de la rauxa» (delirio), que está tumbando los «pilares básicos de la convivencia» en Cataluña, hay que «pararlo» con «seny, una cualidad tan característica de nuestro pueblo», ha señalado el vocal de SCC Sixto Cadenas . En este sentido, invitan «a la reflexión y a dejar los sentimientos de lado», y esperar a que el Estafo de Derecho actúe.
Societat Civil Catalana es una plataforma constitucionalista de más de 18.000 socios de pluralidad ideológica. Según su vicepresidente, en los últimos días ha recibido «muchas llamadas» de apoyo para que tengan una «posición activa».
Noticias relacionadas