Los socialistas navarros se negaron a repudiar el veto a PP, Cs y Vox antes de que Bildu retirara su propuesta

«Es de otro Parlamento», se excusó Ramón Alzorriz, portavoz del PSN en la Cámara navarra

La secretaria general del PSN, María Civite, acompañada de Ramón Alzórriz EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los socialistas navarros han vuelto a quedar en evidencia a instancias de EH Bildu , formación que la tarde de ayer retiró de la Cámara vasca una proposición destinada a vetar la presencia en el territorio de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal durante la campaña electoral. Sucede que, horas antes, el PSN se había negado a repudiar la iniciativa de los batasunos: «Es de otro Parlamento», se excusaron. Hubiera bastado una abstención del partido socialista para que prosperara la propuesta de Navarra Suma, que no disimuló su sorpresa ante lo sucedido.

La polémica surgió a raíz de la proposición no de ley que Bildu registró en el Parlamento vasco el pasado viernes. Lo que pretendían los radicales era que la Cámara exigiera a los «partidos de ámbito español» con «implantación prácticamente nula en Euskal Herria» que evitaran «utilizar» al territorio «para la obtención de votos en el resto del Estado».

No debieron obtener el efecto deseado, dado que ayer retiraron su proposición . En un comunicado, EH Bildu denunció que desde algunos «sectores políticos y mediáticos» se ha «obviado, cuando no manipulado» la naturaleza de la iniciativa, y añadió que su intención «nunca ha sido poner en entredicho el derecho a la participación política» en la Comunidad Autónoma vasca. «La discusión quería ser la instrumentalización de la provocación para buscar réditos electorales», alegó el partido soberanista.

El anuncio de EH Bildu se produjo por la tarde. Horas antes, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra había valorado una declaración presentada por Navarra Suma contra el texto de los soberanistas. Finalmente, la iniciativa no prosperó debido al rechazo de Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra, el propio Bildu... y el PSN, cuyo portavoz, Ramón Alzorriz , alegó que se trataba de algo relativo a «otro Parlamento». «Y nuestros compañeros -en alusión al PSE- ya se han manifestado claramente en contra », añadió.

Desde las filas de Navarra Suma, Javier Esparza reconoció su «sorpresa» ante la postura del partido socialista, que bajo su punto de vista «no se atreve a llevar la contraria a EH Bildu en nada» . «Empezamos a no reconocer al PSN, es absolutamente radical su posición», añadió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación