Sánchez y Costa logran que España y Portugal puedan fijar un tope al precio de la luz generada con gas
Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa después del Consejo Europeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , comparece junto al primer ministro portugués, Antonio Costa . Lo hacen en la sede de la Representación española ante la UE.
Tras más de nueve horas de debate a lo largo del día de hoy, los dos líderes van a exhibir el haber podido lograr la excepción por parte de la UE para topar los precios del gas. Una medida con la que el Ejecutivo aspira a lograr una bajada inmediata del precio de la luz.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen , y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han confirmado minutos antes que la Península Ibérica podrá tener una situación excepcional. Algo que Portugal y España celebran, aunque dista de la propuesta original que buscaba que esa medida se aplicase en todos los países miembros.
Durante la comparecencia, Sánchez ha celebrado que las conclusiones del Consejo Europeo habiliten a España y Portugal a tomar "medidas excepcionales" y "acotadas en el tiempo para frenar el precio de la electricidad". La Comisión Europea tendrá que validar las medidas que presenten ambos países. La decisión aislada del tratamiento del resto de países se justifica con el "escaso nivel de interconexión eléctrica con Europa".