Siete niños muertos por una vacuna contra el coronavirus o enfermos sin tratar, los bulos que combate la Guardia Civil

En solo una semana se han detectado más de una quincena de falsas noticias, algunas con sellos oficiales y muy alarmistas, en redes sociales

Dos agentes trabajan en una investigación en la red Alejandro Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La polémica surgida por las declaraciones del general Santiago al hablar de minimizar las críticas contra el Gobierno tiene su origen en un mail enviado por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil a todas las Comandancias y Unidades de Investigación en el que se les piden todos datos. El objetivo es elaborar un informe sobre ciberdelincuencia (en todas sus modalidades, incluida la pornografía infantil) y falsas noticias que en algunos casos están afectando a organismos oficiales (desde Ayuntamientos a centros de salud). La mayoría tienen su caldo de cultivo en redes sociales y grupos de whatsapp o telegram.

En solo una semana se han detectado más de una quincena de bulos relacionados con el Covid-19, algunos con supuestos sellos oficiales. Casi todos, alarmistas y muy preocupantes, tienen en común aspectos de la enfermedad, las muertes de pacientes y el fin del confinamiento. Son falsas, pero corren sin control y generan pánico y falsas expectativas.

Estos son los bulos más peligrosos detectados por la Guardia Civil en la última semana con algunos enlaces a esas falsas noticias.

Musulmanes y Ramadán

El día 12 se detectó la difusión a través de whatsApp de una imagen de un presunto documento oficial de Guardia Civil en el que se autorizaría a ciudadanos musulmanes desplazamientos a establecimientos de culto con motivo de la celebración del Ramadán. Hasta la fecha no consta publicación oficial alguna en este sentido.

Ese mismo día se encontró una imagen con un calendario gráfico sobre la disminución gradual de medidas preventivas a raíz del Covid-19. Este calendario abarca fechas con relajación de medidas desde el 12 de mayo hasta el 23 de junio. Un calendario que ni existe ni está siquiera decidido.

Al día siguiente, también por whatsapp se difundió una supuesta imagen del Real Decreto 542/2020 en el que se regulan los periodos de finalización de las medidas de restricción impuestas durante el estado de alarma. El documento incorpora la marca de agua de la Cadena SER, simulando ser el origen de donde se ha descargado el documento.Esa información falsa se desmintió desde la cuenta de Twitter de La Moncloa.

En otra red social, Facebook se difundió la foto de un grupo de personas reunidas frente a los cuerpos sin vida de siete niños, junto a un texto que asegura que han fallecido siete niños tras haber realizado pruebas con una nueva vacuna contra el coronavirus. También hubo desmentido oficial.

Romería autorizada

El mismo día que se envió el mail desde el Mando de Operaciones de la Guardia Civil a todas las Comandancias se alertó de otro supuesto comunicado oficial con los sellos del Ayuntamiento de Madridejos (Toledo), una Cofradía y una Parroquia, donde se informa que al igual que se ha dado el visto bueno para volver a trabajar, también para la celebración de la romería del día 01 de mayo en la localidad. Hubo un desmentido en un periódico digital de la zona.

De nuevo por whatsApp algún indeseable dio recomendaciones sobre cómo actuar ante el fallecimiento de un familiar.

En los cuatro últimos días el bombardeo de noticias falsas ha continuado. En el twitter de un grupo antifascista se asegura que la Policía pervierte la legislación de los delitos de odio y que varios jueces han tumbado varios casos en contra de la misma.

Acoso a dos discapacitados

Se alertó también de un vídeo con dos ciclistas que se jactan de saltarse el confinamiento. En realidad fue grabado en 2016 por dos discapacitados a los que se ha señalado y acosado a raíz de esta difusión. En twitter se publicaron estadísticas para corroborar que los fumadores tienen menos posibilidades de ser hospitalizados por coronavirus.

El médico, culpable

En el colmo del paroxismo varias redes han publicado que el fallecimiento de ancianos es conveniente para salvaguardar la economía y se atribuyen esos mensajes a personalidades como el vicegobernador de Texas, la presidenta del Banco Central Europeo, y el exministro de finanzas japonés. Y en otra muestra de esta irresponsabilidad facebook alberga imágenes de un vídeo grabado en un hospital de Ecuador bajo el texto «El Palacio de Hielo de Madrid. Estas son las imágenes que han conseguido ocultar, a cambio de 15 millones de € para las TVs. Por favor, enseñadlas, que no nos engañen». Otro whatsapp informaba de dos positivos por Covid-19 en Serón (Almería) y se culpaba al médico de otro centro de salud por no haber advertido a la Guardia Civil.

Desde el inicio de la pandemia no hay día en que no se encuentren falsas noticias sobre las fechas de apertura (sin decidir) de actividades comerciales, bares, restaurantes o cines. O sobre supuestas fumigaciones de ciudades desde el aire.

Publicación realizada bajo el titular «España y por decreto: Fumigados por tierra y aire» en el que se difunde que se va a fumigar a la población y concluye «PD: Ya en días pasados un colega de Madrid me comentaba como tenía la sensación de como estaban echando algo desde el cielo, y que volvía a casa con mal cuerpo… y ahora esto».

El caldo de cultivo de las mentiras y las conspiranoias está asegurado. Casi ninguna institución se libra de sufrirlas. Todas ellas constarán en un informe oficial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación