Siete de cada diez españoles creen que el PP volvería a ganar
Solo el 25,3 por ciento piensa que Rajoy será el próximo presidente del Gobierno
La investidura fallida de Pedro Sánchez ha reafirmado al Partido Popular como favorito ante una posible victoria electoral si se repiten las elecciones generales. Casi siete de cada diez españoles piensan que la formación liderada por Mariano Rajoy volvería a ganar en las urnas, según el barómetro de GAD3 realizado para ABC.
En febrero, el PP había roto su tendencia al alza como máximo favorito en unas elecciones. Rajoy había declinado la propuesta del Rey para presentarse a un debate de investidura, y eso frenó las expectativas del PP como partido ganador, aunque solo en unas décimas. Ahora, después de las estrepitosas derrotas de Sánchez en el Congreso los días 2 y 4 de marzo, los populares recuperan el terreno perdido.
Al PSOE le pasa lo contrario. Desde enero subió ligeramente su percepción de favorito en las urnas, muy alejado del PP, eso sí, pero esa tendencia positiva se rompió la semana pasada, cuando se realizó la encuesta. Solo un 12,2 por ciento de los entrevistados creen que el partido de Sánchez sería el más votado si hay elecciones el próximo 26 de junio.
Podemos, menos favorito
Podemos está más abajo que el PSOE. Solo un 6,6 por ciento de españoles creen que el partido de Pablo Iglesias ganaría en las urnas, muy lejos de ese 25,7 por ciento que lo veía ganador hace poco más de un año, en enero de 2015. Entonces, Podemos superaba al PSOE incluso en estimación de voto y se situaba como principal alternativa al PP. A partir de ahí su condición de favorito fue cayendo, al mismo tiempo que subía la del PSOE.
En el caso de Ciudadanos, muy pocos españoles ven este partido como ganador en unas elecciones: se quedan en un 2,7 por ciento, un dato que apenas ha variado en los últimos meses. Ciudadanos alcanzó su punto más alto en su expectativa electoral en diciembre, cuando un 11,1 por ciento lo veía ganador.
Sánchez, en La Moncloa
Como se está comprobando en España, una cosa es quién ganará las elecciones generales, y otra muy diferente quién será el próximo presidente del Gobierno. En la encuesta se pregunta a los entrevistados quién creen que estará en La Moncloa después de los comicios. El resultado es significativo, porque en primer lugar se sitúa Pedro Sánchez, a pesar de que solo el 12,2 por ciento piensa que el PSOE ganará las elecciones.
Eso sí, la imagen del secretario general del PSOE cae en picado como posible presidente del Gobierno. En febrero, un 40 por ciento creía que sería el próximo inquilino de La Moncloa, y después de salir derrotado en el Congreso ya solo lo piensa el 28,8 por ciento.
A Mariano Rajoy le ocurre lo contrario. En febrero, su imagen de futuro presidente se desplomó: los que creían que sería reelegido como presidente pasaron del 32,5 por ciento al 21,1 por ciento. Ahora, en marzo, se ha recuperado algo, con su candidatura impulsada tras la investidura fallida del PSOE. El 25,3 por ciento cree ya que permanecerá en La Moncloa al frente del Ejecutivo.
Tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias están muy por debajo de Sánchez y Rajoy en su condición de favoritos. Solo el 3,7 por ciento cree que el líder de Ciudadanos será el próximo presidente del Gobierno, aunque sube tímidamente desde el 2,4 por ciento del mes de febrero. Al secretario general de Podemos solo lo ven en La Moncloa como presidente del Gobierno el 2,9 por ciento de los españoles, dos décimas menos que en febrero.
Noticias relacionadas