«Si veis este vídeo es porque los aparatos del Estado han decidido limitar mi libertad»
Los líderes de la ANC y Òmnium, en prisión preventiva por las concentraciones contra las fuerzas policiales, difunden dos vídeos grabados antes de que la juez de la Audiencia Nacional los enviara a prisión
Los líderes de las plataformas independentistas Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez , difundieron en la noche del lunes sendos vídeos grabados a través de las redes sociales, como respuesta a la decisión de la juez de la Audiencia Nacional de enviarlos a prisión incondicional por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.
Noticias relacionadas
«Queridos amigos. Si veis este vídeo es porque los aparatos del Estado han decidido limitar mi libertad en tanto que presidente de Òmnium», comienza el mensaje que dejó grabado Cuixart, presidente de Òmnium, que llamó a la ciudadanía a «seguir trabajando de forma organizada» para alcanzar la independencia de Cataluña en forma de república.
▪️@jcuixart: "Més serenor, confiança i coratge que mai. Ens han dit tants cops que no podíem que ara ja sabem que ho podem tot" pic.twitter.com/54EUbL7qBT
— Jordi Cuixart (@jcuixart) 16 de octubre de 2017
Cuixart afirma que ya intuían que la «represión del Estado no tenía límites para intentar para la ola democrática en Cataluña», algo que considera que queda probado con su detención y la de Sànchez. «Os quiero decir que es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo», explica. Y recuerda que la entidad Òmnium Cultural ya fue cerrada durante el franquismo.
«Os pido por favor que aunque los líderes o los representantes de algunas entidades del soberanismo estemos privados de libertad, sigamos trabajando de forma organizada. Sobre todo no perdamos nunca la esperanza », reclama el presidente de Òmnium.
L'1 d'octubre tots junts vam decidir obrir les portes a la llibertat, i la guanyarem!#LlibertatJordis pic.twitter.com/8q4Xpu9V9T
— Assemblea Nacional (@assemblea) 16 de octubre de 2017
Por su parte, el líder de la ANC, Jordi Sánchez, pide «movilización permanente» hasta la proclamación de la república catalana. Sánchez ve lamentable la orden de encarcelación por no responder a ningún principio de justicia, y lo atribuye a un intento de atemorizar y castigar a líderes que han defendido la libertad y salir a la calle pacíficamente.
«Os pido que cualquier respuesta que hagamos los próximos días, y, sobre todo los que tendremos que seguir haciendo en esta movilización permanente que nos tiene que llevar hasta la proclamación de la república, la hagamos en esta actitud que nos ha hecho tan fuertes: unidad, civismo y confianza en nosotros mismos», dice.
«La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de libertad, pero el 1-O todos decidimos abrir las puertas a la libertad y la ganaremos», concluye Sánchez.