Pablo Montesinos
«Si PP y Cs vamos unidos, pierde Sánchez»
El vicesecretario de Comunicación del PP habla con ABC tras alcanzarse un acuerdo de coalición con Ciudadanos en el País Vasco

Si Ciudadanos tiene tan escasa presencia en Galicia y en el País Vasco, ¿para qué quiere un acuerdo el PP?
Lo importante es sumar esfuerzos en la defensa del constitucionalismo y de España. Esa es la prioridad y en eso siempre ha trabajado Casado. Si PP y Ciudadanos concurrimos juntos con la fórmula adecuada en cada territorio ganarán los gallegos, los vascos y ganará España.
Si no hay coalición en Galicia, ¿qué fórmula alternativa se puede acordar?
El PP y Feijóo aglutinan a todo el centro-derecha en Galicia, pero hay opciones de colaboración, como que dirigentes de Ciudadanos se integren en el partido. Hay que aprovechar el magnifico proyecto que Feijóo y su equipo han desarrollado a lo largo de tantos años. Las puertas del PP están abiertas a ese proyecto.
En el País Vasco, ¿prefiere Vascos Suma o Mejor Unidos?
Lo importante no es el nombre, la clave es sumar, ser más fuertes. Dejar a un lado lo que nos separa y buscar los puntos de encuentro para que el constitucionalismo salga fortalecido. Si el PP y Ciudadanos hubieran concurrido juntos, hubiéramos conseguido un escaño por Álava, que fue a parar a Bildu.
Inés Arrimadas compara el caso gallego con el catalán. Sería un intercambio de coaliciones. ¿Es comparable?
No me va a escuchar ninguna crítica sobre Ciudadanos, un partido aliado con el que estamos negociando. El objetivo es conseguir, en cada territorio, la mejor fórmula para salir fortalecidos.
¿Estos acuerdos son el aperitivo de España Suma?
Casado siempre ha sido muy claro en este sentido. Si el centro-derecha va unido a las urnas, pierden Sánchez y sus socios radicales. España se merece moderación y centralidad, y vamos a trabajar para ello.
¿Ve una actitud distinta en Inés Arrimadas respecto a la que tenía Albert Rivera para avanzar hacia esa alianza electoral entre el PP y Ciudadanos?
Antes y ahora hemos considerado a Ciudadanos un partido amigo. España Suma siempre fue nuestra opción, pero Ciudadanos lo rechazó en su momento. Ahora, respetando los procedimientos internos de Ciudadanos, la mano tendida del PP siempre estará ahí para alcanzar acuerdos. La interlocución es fluida y positiva.
Noticias relacionadas