INFORME GAD3

Si PP y Ciudadanos fueran en coalición el 26-J necesitarían 8.000 votos menos por escaño

Esta alianza, ya imposible, habría desactivado el efecto del pacto entre Podemos e Izquierda Unida en las urnas

Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La formación de una hipotética coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos habría sido muy rentable para el centro derecha, y habría amortiguado totalmente el efecto de la alianza que sí que se ha sellado en la izquierda, entre Podemos e Izquierda Unida. Según una simulación realizada por GAD3 , la coalición PP-Ciudadanos habría necesitado 8.000 votos menos por cada escaño conseguido , mientras que el coste del voto en el bloque de la izquierda habría subido en 7.000 papeletas por diputado.

Antes de bucear en los datos, hay que subrayar que se trata de una simulación, por doble motivo. Porque se basa en los resultados electorales del 20 de diciembre , y en la hipótesis de una coalición entre Ciudadanos y Partido Popular, que es imposible, entre otras razones porque el plazo para presentarla acabó el 13 de mayo.

A partir de ahí, si en las elecciones del 26 de junio se repitieran los resultados del 20-D, el bloque de la izquierda (Podemos, IU y PSOE) necesitaría 67.000 votos por cada escaño conseguido, gracias al efecto de la coalición Unidos Podemos. Al partido de Iglesias, como publicó ayer ABC , le sale muy rentable esa coalición, ya que requerirá 14.000 votos menos por escaño, gracias a ir de la mano con IU.

En esas elecciones PP y Ciudadanos, con candidaturas por separado , necesitarían de media 71.000 votos por cada diputados conseguido, 4.000 votos más que el bloque de la izquierda. Los escaños serían así mucho más costosos para el centro derecha.

Pues bien, si en los comicios del 26 de junio se hubiera presentado también una coalición de los partidos de Mariano Rajoy y Albert Rivera , habría logrado desactivar el impacto del pacto de izquierda. Así, en unas elecciones en las que se presentaran PP y Ciudadanos juntos, ambos necesitarían 63.000 votos por escaño , ocho mil menos que yendo por separado.

Además, PP y Ciudadanos requerirían 11.000 votos menos por diputado conseguido que el bloque de izquierdas , en el que se incluye la coalición Podemos-IU y el PSOE. Los partidos de izquierdas necesitarían 74.000 votos por escaño, y la coalición PP-Ciudadanos, solo 63.000.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación