Curri Valenzuela

Por si acaso Rajoy

Mariano Rajoy, EFE

CURRI VALENZUELA

José Manuel García Margallo, Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo… Empiezan a barajarse nombres de posibles sustitutos de Mariano Rajoy en el caso de que se celebren nuevas elecciones o antes, si el presidente del PP decide tirar la toalla en vista de que Pedro Sánchez ni siquiera le dice en persona que no piensa abstenerse para dejarle formar Gobierno.

«En el PP todo está en calma», me informa el topillo, a quien envié a la sede de Génova al dar por terminadas sus largas vacaciones. Volvió protestón, «no sé por qué me mandas allí. No es por criticar su falta de democracia interna, pero las cosas importantes del PP se dilucidan en el palco del Bernabéu». Entre la alegría que Zizou les ha metido en el cuerpo y la conferencia de Margallo del pasado jueves no se hablaba allí de otra cosa el domingo entre gol y gol de la BBC que de la supuesta candidatura del ministro de Exteriores a ocupar el puesto de Rajoy.

Hay quien piensa que, dada su amistad, cuando Margallo desgranó los detalles de la reforma de la Constitución que el presidente en funciones va a anunciar en su sesión de investidura contaba con el visto bueno de este. Pero el topillo no lo tiene tan claro: «Rajoy le deja hacer porque son amigos, pero esto ha sido como cuando decidió mantener un debate con Oriol Junqueras en la campaña catalana. En Moncloa a ese tipo de iniciativas se les llama “margalladas” desde hace tiempo. Esta les parece una más».

También Cifuentes ha levantado especulaciones con su anuncio de que va a limitar mandatos, imponer listas abiertas y eliminar aforamientos en la Comunidad de Madrid. ¿Está proponiéndose como candidata el PP nacional? «Está tratando de que Ciudadanos le apruebe los presupuestos de este año. Luego que cada uno piense lo que quiera», me contesta el topillo, con otro ejemplo similar, «el del difícil panorama que tiene por delante en Galicia» Núñez Feijóo, que esta semana ha advertido que no sabe si se presentará a las elecciones del próximo otoño en su Comunidad.

«De momento -remata el topillo- lo que se escucha es pura especulación porque Rajoy insiste en que él será quien trate de formar Gobierno y el candidato si se repiten elecciones. Y, aunque todo es posible, ahí tenemos el ejemplo catalán. Para mí que si llega el caso, el Puigdemont del PP será una sorpresa de último minuto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación