El «yo voy en serio» de Pedro Sánchez y otros 10 titulares de la jornada
El Rey encarga formar Gobierno a Pedro Sánchez y ha desencadenado las comparecencias de los principales líderes políticos en este nuevo escenario
Felipe VI ha encargado formar Gobierno a Pedro Sánchez , líder del PSOE, y ha desencadenado las comparecencias de los principales líderes políticos en este nuevo escenario. Antes, Rajoy había confirmado que el Rey no le ha pedido formar gobierno, y tanto él como Iglesias presionan a Sánchez y reducen las opciones de gobierno a dos: un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, y un pacto entre PSOE, Podemos y otras fuerzas de izquierda y nacionalistas. [Sigue en directo todas las novedades de la jornada]
Antes, durante y después del anuncio de Patxi López de proponer a su compañero de partido como presidente del Gobierno, Rajoy, Iglesias, Rivera y el propio Sánchez han expresado sus intenciones para desbloquear la situación política en España. El candidato a la presidencia tendrá al menos «un mes de negociación».
Patxi López, presidente del Congreso: «Vengo a proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno»
Pedro Sánchez , candidato a la presidencia del Gobierno: « Yo voy en serio ». « No soy Rajoy »
Pedro Sánchez: «La regeneración en España solo tendrá lugar con el PP en la oposición »
Pedro Sánchez: «No se trata de sillones: se trata de soluciones»
Pedro Sánchez: «El concurso del PP no es solo conveniente, sino también necesario para adoptar algunas de las reformas»
Mariano Rajoy , presidente del Gobierno en funciones: «Si el PSOE no tiene voluntad política de negociar con el PP, nos den el tiempo que nos den nos dará lo mismo »
Mariano Rajoy: «El PP ha ganado las elecciones, las ha ganado con un candidato y no vamos a traicionar la confianza de siete millones de españoles que nos han dado su voto»
Albert Rivera , líder de Ciudadanos: «Entendemos que si Rajoy ha declinado su opción, que es el momento de Pedro Sánchez ».
Albert Rivera: «C's tiene puntos en común y discrepancias con el PSOE, pero compartimos algunas cosas con las que vamos a trabajar en esa negociación»
Pablo Iglesias, líder de Podemos: «Lo mínimo no es solo llamar por teléfono para poder decir en Twitter que has llamado por teléfono, sino sentarte a negociar»
Pablo Iglesias: «Estoy perplejo: ¿ cómo se puede hacer esperar a los españoles de esta forma ?»
Noticias relacionadas