Un senador balear dice que los «padres ideológicos del PP, Vox y Cs» dejaron «tiradas» a víctimas de los nazis

En su cuenta oficial de Twitter, el ecosoberanista Vicenç Vidal valora el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El senador autonómico por Baleares, Vicenç Vidal , de la formación ecosoberanista MÉS per Mallorca, afirmó este domingo en su cuenta oficial de Twitter que «los padres ideológicos del PP, Vox y Cs» dejaron «tirados» en los años cuarenta a las decenas de ciudadanos del Archipiélago que fueron deportados entonces a los campos de exterminio nazis.

«Esta mañana se está celebrando la ceremonia internacional por los 75 años de la liberación del campo nazi de Mauthausen. Decenas de ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera fueron deportados a campos nazis. Los padres ideológicos del PP, Vox y Cs los dejaron tirados. Nunca más», señaló Vidal en el tuit publicado hace unas pocas horas.

Cabe recordar que Vidal fue el consejero de Medio Ambiente del Gobierno balear en la pasada legislatura, con la socialista Francina Armengol como presidenta autonómica. Al inicio del actual mandato, en el que Armengol sigue como mandataria del Ejecutivo regional, Vidal fue designado senador autonómico por parte de la Cámara balear.

En respuesta a Vidal, el portavoz de Vox en el Parlamento regional, Jorge Campos, ha dicho que «es lamentable que, gracias al PSOE, Baleares cuente con un senador ultra como Vicenç Vidal», a quien Campos también ha calificado como un «indigente» intelectual. «Su único trabajo consiste en insultar a una gran mayoría de españoles», ha añadido Campos, para recalcar: «Desconoce que es el partido de su coalición, ERC, el vinculado históricamente al nazismo».

«Memoria democrática»

En declaraciones a ABC, el senador balear ha indicado este lunes que el sentido de su tuit era, esencialmente, criticar el nazismo . «No hemos de olvidar lo que significó, pues fue de los peores episodios de la historia de la humanidad», ha recalcado. En ese sentido, ha añadido que una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, «todas las democracias europeas han trabajado para que eso nunca se vuelva a repetir, tanto con gobiernos de la izquierda como de la derecha». Vidal ha puesto como ejemplo a la actual canciller alemana, Angela Merkel.

Con respecto a las duras críticas vertidas contra el PP, Cs y Vox, ha matizado que «en Baleares la situación es mejor que en el Senado». Así, ha recordado que en la pasada legislatura fue posible llegar a acuerdos con el PP y Cs en el Parlamento regional en relación a diversas propuestas, como por ejemplo la de la Ley de Memoria Democrática, que contó con el apoyo de la formación popular y del partido naranja en parte de su articulado.

Dicha ley preveía, entre otras iniciativas, la retirada de símbolos del franquismo en todo el Archipiélago y abogaba por la anulación de las sentencias de carácter político dictadas durante la Guerra Civil y la dictadura posterior. Asimismo, la citada ley contemplaba la creación de «itinerarios de la memoria» y la redacción de un censo de símbolos franquistas. La designación oficial que dio nombre a todo el texto fue finalmente la de Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos, tras haberse aceptado una enmienda del PP en ese sentido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación