Las seis versiones del Gobierno sobre el caso, todas incompletas
El exministro de Transportes José Luis Ábalos pasó auténticas fatigas para poder construir un relato coherente en torno a su aparición de madrugada junto a la vicepresidenta venezolana
![El exministro de Trasportes, José Luis Ábalos](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/10/15/jose-luis-aabalos-kGvE--1248x698@abc.jpg)
El exministro de Transportes José Luis Ábalos pasó auténticas fatigas para poder construir un relato coherente en torno a su aparición de madrugada junto a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Madrid. Seis versiones ofreció, una detrás de otra, a sabiendas de sus propias contradicciones. La última, siendo la más veraz, también estaba incompleta porque Ábalos nunca llegó a detallar en público qué explicación le dio Rodríguez de su paso por Madrid, teniendo vedada la entrada a territorio nacional, como a todo el espacio Schengen, por sanción de la Comisión Europea.
Jueves 23 de enero
Ábalos negó «de manera rotunda» la noticia de su reunión con la vicepresidenta de Maduro en Barajas. Aseguraba que acudió al aeropuerto ese domingo para recoger a su amigo, el ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia.
Viernes 24 de enero
«Me reuní con el ministro de Turismo. ¿Quiere usted saber cuándo me he reunido con la oposición venezolana?, ¿le interesa? Pues como una docena de veces. ¿Quieres saber de qué hablamos? No, yo me reuní con el ministro de Turismo», apuntó Ábalos. En una segunda versión ese mismo día, aseguró que su amigo venezolano le pidió que saludara a su vicepresidenta en el avión y le recordó que, «lamentablemente no podía entrar en España». Más tarde, en una tercera versión, admitió un contacto «fortuito», con la mandataria del régimen chavista, casi por casualidad. «Un saludo forzado por las circunstancias». Coincidieron dentro de la aeronave y aclaró que se vieron «unos minutos».
Sábado 25 de enero
Nueva versión del secretario de Organización socialista. En una entrevista en «La Razón», explica que «llegando al aeropuerto» recibió una llamada del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informarle de que en ese vuelo viajaba también la «número dos» de Maduro. Marlaska, según Ábalos, le dice « ya que vas, procura que no se baje del avión».
Domingo 26 de enero
Quinta versión. Ábalos asegura en una entrevista en La Sexta que hubo un encuentro con la vicepresidenta venezolana que se alargó «durante 20 o 25 minutos» durante los que le transmitió la inquietud del Gobierno y le recordó que no podía pisar suelo español: «Subí al avión, me la presentaron y le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios».
Viernes 31 de enero
Sexta y última versión. Ábalos admite que no solo se entrevistó durante 20 o 25 minutos con Delcy Rodríguez en el interior del avión, sino que también estuvo con ella en la sala VIP de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas.
Noticias relacionadas