Seis meses de prisión por negarse a la prueba de alcoholemia alegando problemas de pulmón

El día de los hechos, ocurridos en febrero de 2019, el acusado se saltó un semáforo en rojo. Los agentes le dieron el alto y advirtieron que presentaba signos inequívocos de embriaguez

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un juzgado de lo penal de esta ciudad que condenó a seis meses de prisión y multa de 1.080 euros a un hombre que alegó para no soplar cuando fue sometido a las pruebas de alcoholemia que ello era debido a que padecía una broncopatía.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el acusado, al que se condena por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otro de negativa a las citadas pruebas, señaló así mismo cuando la Policía Local le dio el alto que era guardia civil y que él no haría soplar a un compañero.

Afirma la Sala que el juzgado declaró probado que los hechos ocurrieron en la madrugada del ocho de febrero de 2019 en la avenida Primero de Mayo de Murcia , cuando iba al volante «tras haber bebido abundantes bebidas alcohólicas que mermaban sus facultades». Y añadía que en esa situación, que le impedía hacerlo con seguridad, se saltó un semáforo en rojo, por lo que los agentes le dieron el alta y advirtieron que presentaba signos inequívocos de embriaguez, como que se tambaleaba y no conseguía ponerse en pie.

El acusado se negó a someterse a las pruebas, y tras dos intentos fallidos debido a que cortaba el soplido antes de acabar las mismas, fue trasladado al cuartel, donde dijo sentirse mal , aunque el médico que le atendió aseguró que no tenía problema alguno que le impidiera soplar. Igualmente, se negó a realizar las pruebas psicométricas y a firmar documento alguno.

La sentencia, ahora confirmada por la Audiencia, le impuso así mismo sendas penas de retirada del carné de conducir por un año y seis meses y un año y un día.

Frente a su alegación de que sufría una broncopatía, el tribunal dice que ninguna prueba ha aportado que lo pruebe. Y añade que si no había bebido, cuando fue trasladado al cuartel pudo haber pedido la extracción de una muestra de sangre, como se le había indicado, lo que no hizo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación