El secretario general de Manos Limpias se niega a declarar ante el juez
Miguel Bernad lo hará cuando el juzgado le entregue los movimientos de sus propias cuentas
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, se negó ayer a declarar en el juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, que lo investiga junto a la abogada Virginia López por una apropiación indebida de 109.600 euros del sindicato .
Bernad alegó que declarará cuando el juez le entregue los movimientos de cuentas que ha solicitado al BBVA. Se trata de una cuenta de Manos Limpias en la que Bernad figura como autorizado y otra personal que abrió el propio secretario general del sindicato junto a Virginia López, por lo que los investigados conocen los movimientos que ha pedido el juzgado. Así, cuando el juez reciba la documentación y la incorpore a la causa, volverá a citar a Bernad. En cuanto a Virginia López, según fuentes consultadas por ABC, la letrada ha comunicado al juzgado que desea ser citada para declarar en Madrid. Inicialmente el juez había ordenado que declarara por exhorto en los juzgados de Valladolid, ciudad en la que figura su residencia. De momento, no hay fecha fijada.
Los hechos de la investigación se remontan a 2010 y 2011, como desveló este diario . Manos Limpias había recaudado más de 100.000 euros de un millar de afectados de Afinsa para exigir que el Estado les devolviera el dinero de la estafa de los sellos.
Alegaban que la intervención de Afinsa no había sido legal y culpaban «al Gobierno intervencionista de Zapatero». Pese a que esta acción judicial ya había sido rechazada por los tribunales en varias ocasiones , Manos Limpias volvió a recurrir. La Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional rechazaron los recursos y los inversores de Afinsa fueron condenados incluso al pago de las costas judiciales.
En lo que se refiere a la colecta de fondos, el líder de Manos Limpias autorizó una transferencia de 110.800 euros de una cuenta del sindicato en Madrid a otra particular que Bernad y López habían abierto en una sucursal del BBVA en Valladolid . En febrero de 2011, Bernad y López ordenaron devolver esa cantidad a la cuenta del sindicato. A continuación, el secretario general de la organización retiró en efectivo 103.500 euros. Le dio la mitad a Virginia López en metálico para el «pago de honorarios», pese a que los abogados del sindicato no cobran y ella misma así lo ha manifestado públicamente. Bernad se quedó la otra mitad, también en efectivo, para pagar «deudas de Manos Limpias». La cantidad que la fiscal considera como apropiación indebida es de 109.600 euros.
La investigación se inició en cumplimiento de los protocolos contra el blanqueo cuando el banco informó de los movimientos en efectivo al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) .
Noticias relacionadas