El secretario de Estado de EE.UU. felicita a Albares por su nombramiento como ministro de Exteriores

Antony J. Blinken ha mostrado su intención de «trabajar con España para fortalecer nuestra relación bilateral»

José Manuel Albares, nuevo misnitro de Exteriores, junto a su antecesora, Arancha González Laya EFE
Carlota Pérez

Carlota Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuatro días ha tardado el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, en felicitar al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, por su nombramiento.

A través de su cuenta de Twitter, Blinken ha felicitado al nuevo jefe de la diplomacia española y ha mostrado su intención de «trabajar con España para fortalecer nuestra relación bilateral a través de una mayot colaboración en desafíos compartidos».

Albares ha respondido a este mensaje asegurando que Estados Unidos es un aliado para España y enumerando las prioridades de esta relación bilateral: cambio climático, transición digital, fortalecimiento del multilateralismo y la defensa de la democracia. «Espero trabajar juntos en una agenda internacional basada en una agenda internacional con valores», ha escrito el ministro español.

Se trata por tanto, de una muestra de acercamiento entre ambos países, que no se había visto con tanta rapidez con la ministra saliente, Arancha González Laya.

El primer contacto entre Blinken y González Laya se produjo casi un mes después de la investidura en enero de Joe Biden, después de que el jefe de la diplomacia estadounidense hubiera telefoneado a casi cuarenta líderes internacionales antes de hablar con España.

El perfil diplomático de Albares, funcionario de la carrera diplomática y su último destino fue como embajador en Francia, juega como un punto a favor para el restablecimiento de las buenas relaciones entre Washington y Madrid , sobre todo ahora en un momento de cierta tensión por las disputas comerciales con respecto a la tasa Google, la ya duradera crisis con Marruecos y el papel que jugará España con el crecimiento de las tensiones en Cuba. Albares ha intercambiado durante los últimos días mensajes y deseos de colaboración con sus homólogos de otros países y altos cargos de las esferas europeas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación