Los secesionistas radicales usan sistema de mensajería seguro a salvo de la mirada de la Policía
La utilización de este tipo de herramientas solo tiene un objetivo: impedir a las Fuerzas de Seguridad intervenir las comunicaciones
Los elementos más radicales del secesionismo -incluidos altos cargos de la Generalitat- han elegido Signal como sistema de mensajería porque sus niveles de seguridad son de los más altos del mercado. De hecho, no sólo encripta los mensajes de texto, sino también los de voz y no almacena los chats de sus usuarios en los servidores, entre otras prestaciones interesantes en este sentido.
Obviamente, la utilización de este tipo de herramientas solo tiene un objetivo: impedir a las Fuerzas de Seguridad intervenir las comunicaciones y que de esta forma no puedan conocer sus planes y estrategias, que en muchas ocasiones se sitúan fuera de la ley. Signal ha sido utilizada por muchos grupos en todo el mundo -la oposición venezolana, por ejemplo- y por los secesionistas desde el mismo día del referéndum ilegal del 1 de octubre.
De hecho, a posteriori algunos portavoces de los CDR han admitido públicamente que esta herramienta jugó un papel clave para que ese día las órdenes y la información pudiera fluir entre los organizadores. Curiosamente, el jefe de Operaciones de Cesicat (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña) fue uno de los que el 1-O utilizó ese sistema de mensajería.
Noticias relacionadas