Santamaría, sobre la prohibición de las esteladas: «Ha sido una decisión técnica, no política»
La vicepresidenta del Gobierno en funciones pide que no se politice un evento que es solo deportivo
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes como una decisión «técnica y operativa» y «no política» la prohibición de banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey de fútbol del domingo decretada por la delegación del Gobierno.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta en funciones ha insistido en que no se politice un evento que es deportivo para que «el fútbol sea solo fútbol», ha dicho, y ha desligado al Gobierno de la decisión de la que ni el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estaba informado ya que se trataba meramente de un trámite «operativo».
« Hay una tendencia a veces exagerada de politizarlo todo », ha explicado sobre la polémica del evento que enfrentará al FC Barcelona y al Sevilla FC, tras afirmar que «la delegación de Gobierno ha tomado la decisión con criterios técnicos y operativos, no políticos» .
Además, Santamaría ha insistido en que la prohibición de «material de propaganda política» es una doctrina que se encuentra en los manuales y que sostiene la UEFA y la Federación Española de Fútbol además de una «larga lista de objetos prohibidos», pero que, «para que nadie pueda decir si la interpretación es o no correcta, hay pendiente un proceso judicial que tendrá que decir si es o no ajustada a derecho».
Sobre el anuncio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont de no ir al encuentro deportivo, Santamaría ha pedido que al igual que el Gobierno «no ha politizado», «pediría que no lo hicieran». Al final, ha dicho la vicepresidenta en funciones, «lo que le va a pasar a Puigdemont es que acabará siendo rehén de sus propias palabras ».