Elecciones Cataluña 21D
Santamaría garantiza «elecciones limpias» en Cataluña pese al riesgo de injerencias rusas
Preocupación «unánime» en los grupos parlamentarios por posibles ciberataques a España
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y los partidos políticos ante la amenaza de injerencias venezolanas y rusas en las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre.
«Este país si en algo tiene experiencia es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre», ha aseverado después de comparecer en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para explicar las injerencias extranjeras detectadas por el Gobierno en la crisis catalana.
Sáenz de Santamaría ha explicado que el Ejecutivo ha creado un grupo de trabajo en el que participan el Ministerio del Interior, la secretaria de Estado de Comunicación, secretaria de Estado de Administraciones Públicos, expertos del Centro Criptológico Nacional y la empresa encargada del recuento para «garantizar que las elecciones del 21-D sean democráticas como han sido siempre en España». «Son inasumibles cosas que estamos oyendo por ahí», ha criticado, en alusión a la teoría de que el resultado del 21-D podría ser hackeado desde territorios rusos o venezolanos.
Santamaría ha recordado que la comparecencia que ha realizado tiene el rango de «secreta» y que por obligación constitucional su contenido no puede ser desvelado por lo que ha rechazado realizar ninguna otra valoración o aportar cualquier valoración relacionada con el asunto.
Sí ha querido agradecer a todos los grupos su interés y ha reconocido «la preocupación compartida de todos por la ciberseguridad y la necesidad de reforzar esos elementos».
Noticias relacionadas
- Santamaría explicará las injerencias rusas en sesión secreta en el Congreso
- Vigo pide calma ante las injerencias y asegura un resultado legal el 21-D
- El PSOE exige la comparecencia de Santamaría por el riesgo de hackeos
- Rajoy tomará 'las medidas necesarias' para que no amañen el 21-D
- Montero espeta a Rajoy que «España está harta de que le roben» y que «su tiempo se ha acabado»
- PSOE y Podemos elevan la presión sobre Moix y reclaman su dimisión