Sánchez, tenso y serio durante la ceremonia en el Palacio Real

Tras un rápido y frío saludo a los Reyes, el presidente mantuvo el semblante grave

A qué hora es la investidura de Pedro Sánchez

Últimas noticias de la investidura de Pedro Sánchez en directo

Pedro Sánchez observa al Rey en presencia de los ministros de Defensa e Interior EFE / Vídeo: Felipe VI apela a la Constitución y a la bandera en la Pascua Militar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real solía ser una ocasión solemne pero también festiva, dentro de la marcialidad de un acto castrense. Con ella se abría la actividad institucional tras el receso de las vacaciones navideñas, y unos y otros aprovechaban para felicitarse el año nuevo. Sin embargo, la preocupación que se respira desde hace semanas , no solo en los ambientes políticos, se palpaba también ayer en el Palacio Real.

Aunque el Rey se mostró serio en algunos momentos, en otros sonrió amablemente, como cuando recibió el saludo de los alrededor de 150 invitados que asistieron a la Pascua Militar. Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que hoy se someterá a una apretada votación de investidura -con solo dos votos de margen-, se mostró tenso y serio durante toda la ceremonia .

Su gesto parecía congelado por el frío que hacía a media mañana en el Patio de la Armería, donde recibió a pie de coche a los Reyes e intercambió unas breves palabras con ellos. Don Felipe también saludó con la mano al público que accedió a la plaza para ver la ceremonia castrense.

El Rey, que año tras año va rotando los uniformes de los tres Ejércitos en esta ceremonia, ayer lució el de Capitán General del Aire, y Doña Letizia estrenó un vestido largo color azulón, con cuello de solapas y abertura lateral en la falda. Pero lo que más llamó la atención fueron sus pendientes -de perlas con brillantes y zafiros-, pues eran los que Don Juan Carlos y Doña Sofía le regalaron en 2003 con motivo de su compromiso matrimonial con el entonces Príncipe de Asturias y habían pertenecido a Doña María de las Mercedes.

Sánchez, como los demás civiles que asistieron a la ceremonia, acudió con chaqué, igual que el ministro del Interior, mientras que la titular de Defensa, Margarita Robles, eligió una falda larga de picos negra y una chaqueta de color oro. Y es que la etiqueta del acto - uno de los más solemnes del Estad o - establece uniforme de gala para los militares y chaqué o vestido largo para los civiles.

Los Reyes fueron recibidos con los honores habituales (Himno Nacional y 21 salvas) en el Patio de la Armería, y Don Felipe pasó revista a la formación acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el jefe del Cuarto Militar y el coronel jefe de la Guardia Real.

Vivas a España y al Rey

Una vez en el Palacio Real, los Reyes subieron a la Saleta de Gasparini, donde ya aguardaban Pedro Sánchez, con el gesto serio perpetuo, los ministros y los fotógrafos, cámaras y redactores acreditados para cubrir el acto. Sánchez mantuvo el gesto durante el saludo de los invitados y después en el Salón del Trono, mientras el Rey impuso las 21 condecoraciones y durante los discursos de la ministra y de Don Felipe. Cuando el Rey terminó sus palabras invitando a gritar un «¡Viva España!» , Sánchez se sumó al «¡viva!» y lo mismo hizo cuando el jefe de Estado Mayor de la Defensa respondió con un «¡Viva el Rey!».

Después, los periodistas fueron invitados a abandonar el acto y los Reyes ofrecieron un vino de honor en el Salón de Columnas, donde estaba previsto que la ministra de Defensa -que suspendió el brindis por el Rey en su última visita a las tropas en el exterior- hiciera un brindis. Pero esa parte de la ceremonia transcurrió a puerta cerrada . También figuraba en el programa que Sánchez se quedara hasta el final y despidiera a los Reyes antes de abandonar el Palacio Real.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación