Sánchez se reunirá con Aragonès el próximo martes en La Moncloa
El 9 de julio recibirá a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , se reunirá en Moncloa con el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès , el próximo martes, 29 de junio, a las 17:00 horas, según han informado La Moncloa y el Govern. Tras este encuentro, el presidente Sánchez recibirá en La Moncloa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso . Esta cita tendrá lugar el 9 de julio, viernes, a las 12:00 horas.
El Gobierno vende ambas citas en conjunto. Primero porque con ello enmarca a Aragonès en la ronda autonómica de los presidentes a los que todavía no había recibido , como la reciente visita de Juanma Moreno, y los que acaban de ser elegidos tras las recientes elecciones.
El Ejecutivo había enfriado los tiempos de la cita con Aragonès y desde hace semanas la enmarcaba en el mismo pack que la cita con Díaz Ayuso. El objetivo no era solo no prestar un trato diferenciado , para lo que ya existen foros como la mesa de diálogo, sino que entre los múltiples canales de contacto que existen entre PSOE y ERC se había determinado que la reunión entre Sánchez y Aragonès se produciría después de los indultos.
Así, el mismo día de la publicación de los nueve indultos a los presos en el BOE se ha decidido comunicar la cita entre ambos presidentes . De esa reunión se espera que emane alguna certeza más sobre una nueva reunión de la mesa de diálogo.
Ambas partes comparten que deben negociar en ese foro. Eso está ya asumido. La cuestión es que ahora, tras la concesión del indulto, el Gobierno se siente legitimado para pedirle al independentismo que también debe dar pasos.
Los socialistas ya aceptaron que en ese foro los independentistas pueden plantear cualquier propuesta. Pero ahora, tras quitar el «tapón» que suponía para el independentismo la estancia en prisión de alguno de sus líderes piden al nuevo Govern que se aclare y presente «propuestas realistas» para poder «avanzar», dicen fuentes del Gobierno.