Sánchez reparte el poder entre Moncloa y Ferraz
Refuerza el peso político en Moncloa con la incorporación de Antonio Hernando mientras el PSOE se queda a cargo del equilibrio entre Lastra y Santos Cerdán
Pedro Sánchez completa la remodelación de equipos que emprendió en el mes de julio con los cambios de Gobierno. Tras la composición de la Ejecutiva Federal se oficializarán en los próximos días c ambios en segundos niveles que terminarán de cerrar el nuevo círculo de poder socialista. Con tres espacios diferenciados pero que se retroalimentan: Moncloa, Ferraz y los ministros que tienen un pie en cada orilla. En este último grupo destaca Félix Bolaños , consolidado como número dos del nuevo proyecto.
El primer espacio, el del gabinete del presidente en La Moncloa, lo capitanea Óscar López . Con Francesc Vallès como secretario de Estado de Comunicación. La triada de principales altos cargos se completa con la recuperación para de Antonio Hernando para la primera línea política. El que fuera su mano derecha durante el primer mandato orgánico de Sánchez se incorporará a las estructuras de la presidencia del Gobierno. Así lo confirmaba ayer Pedro Sánchez durante una entrevista en La Cadena SER: «Sí. Le vamos a fichar este martes en el Consejo de Ministros. Es un gran político y tenemos que tener a los mejores».
Antonio Hernando fue el más fiel colaborador de Pedro Sánchez en sus últimos meses en Ferraz en 2016 . Su portavoz parlamentario durante su primer mandato. La ruptura fue muy traumática cuando Hernando decidió no acompañar a Sánchez en su caída y ofrecerse en la gestora para continuar como portavoz parlamentario. Un golpe duro para Sánchez, porque aparte de la política existía una fuerte relación personal.
Los anillos de poder
de Sánchez
Pedro Sánchez
Gabinete
del Presidente
Ejecutiva
CONSEJO
DE MINISTROS
FERRAZ
EJECUTIVA
MONCLOA
Óscar
López
Félix Bolaños
Adriana
Lastra
Santos
Cerdán
Ministros
Isabel Rodríguez
Pilar Alegría
Diana Morant
Carolina Darias
María Jesús Montero
Felipe
Sicilia
Alfonso
Rodríguez
Gómez
de Celis
Antonio
Hernando
Francesc
Vallés
Fuente: Elaboración propia / ABC
Los anillos de poder
de Sánchez
Pedro Sánchez
Gabinete
del Presidente
MONCLOA
Óscar
López
Antonio
Hernando
Francesc
Vallés
CONSEJO DE MINISTROS
EJECUTIVA
Félix Bolaños
Ministros
Isabel Rodríguez
Pilar Alegría
Diana Morant
Carolina Darias
María Jesús Montero
Ejecutiva
FERRAZ
Adriana
Lastra
Santos
Cerdán
Felipe
Sicilia
Alfonso
Rodríguez Gómez
de Celis
Fuente: Elaboración propia / ABC
La decisión de no acompañar al jefe caído en octubre de 2016 ahondó en la crisis interna y en la división que ha arrastrado el partido todos estos años. Sánchez se refugió en quienes lo habían acompañado en su travesía. Hasta este fin de semana. Mejor dicho, hasta el mes de julio en que Pedro Sánchez decidió dar un vuelco a sus equipos y empezar a diseñar un giro orgánico que preparase el partido para el nuevo ciclo electoral. La llegada de Hernando no es una improvisación .
Se venía trabajando en ella. Será el adjunto de Óscar López en el gabinete del presidente del Gobierno. Sustituye a Llanos Castellanos, que se incorpora a la Ejecutiva Federal como responsable de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Política. La antigua presidenta de Patrimonio Nacional ha estado solo tres meses en ese puesto. Lo deja para que los tres amigos vuelvan a estar juntos. Sánchez, López y Hernando vuelven a estar sintonizados . Los tres jóvenes que crecieron en su carrera política juntos, bajo la protección de José Blanco , vuelven a reencontrarse.
Equilibrio orgánico
A la caída de Iván Redondo , aplaudida de forma casi unánime en el PSOE, y la salida de algunos dirigentes de primera y segunda línea que lo arroparon en 2017, se suma ahora la reconciliación definitiva . Este fin de semana se ha evidenciado también una reconexión con los barones del partido. El nombramiento de Hernando es el colofón de una serie de decisiones que han servido para volver a coser las costuras del partido. Desde el propio López como director de gabinete hasta Isabel Rodríguez como portavoz del Gobierno.
López y Hernando tendrán un papel clave al lado de Sánchez. Mientras Bolaños se consolida como el vicepresidente político de facto. Mientras, el terreno orgánico queda reservado para Adriana Lastra, vicesecretaria general, y Santos Cerdán , como secretario de Organización. El equilibrio de poder entre ambos es clave para el futuro inmediato del PSOE en su funcionamiento interno. Con la salida de José Luis Ábalos el control del aparato estaba en juego.
Lo asumirá Cerdán formalmente, pero Lastra tiene mayor proyección mediática y sus vínculos con la militancia no son menores. Tras la salida de Ábalos su entorno vendió que ella quedaba como figura «plenipotenciaria» en Ferraz. Pero Sánchez ya pidió en julio a Cerdán que asumiera Organización. La calidad de su convivencia es la piedra de bóveda del aparato. Ambos han logrado sentar a varios afines en la nueva dirección.