Sánchez regatea explicaciones al Congreso sobre los indultos al incluirlos en su comparecencia por la UE
El jefe del Gobierno acudira a la Cámara Baja en la primera semana de julio lo que confirma que los condenados serán perdonados antes de esa fecha
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , vuelve a hacer un 2x1 al Congreso al fusionar dos temas que no tienen nada que ver entre sí en su próxima comparecencia. Y esta vez con la gravedad de que uno de los temas a debatir es la concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados por sedición.
Esta polémica cuestión será tratada por el líder socialista en la primera semana de julio junto a los acuerdos adoptados en las últimas reuniones del Consejo Europeo . Fuentes socialistas han sido las que han confirmado que la intención de Sánchez es acumular ambas cuestiones.
Al hacerlo así, el líder socialista resta una comparecencia a la Cámara Baja ya que la ley le obliga a rendir cuentas ante el Congreso tras cada Consejo Europeo y Sánchez se había comprometido a hacerlo tras aprobar los indultos.
El día elegido para estas explicaciones será probablemente el miércoles 7 de julio, lo que confirma que los condenados por el 1-O se van a aprobar de forma inminente ya que tendrán que ser firmados antes de esa fecha. Los días más probables siguen siendo el próximo martes 22 o el siguiente martes 29, como hoy recogía ABC.
No es la primera vez que Sánchez regatea rendiciones de cuentas ante el Congreso. En plena pandemia ya usó esta táctica para acumular explicaciones por cuatro consejos europeos distintos con ni más ni menos que una de las prórrogas del estado de alarma.
Noticias relacionadas