El Gobierno accede a una comisión en el Congreso para atraer al PP pero anticipa que requiere consenso
Sánchez planeaba reunir mañana la mesa de reconstrucción con los partidos. Antes de la reunión con Casado, La Moncloa se ha puesto en contacto con los partidos para que reserven la agenda mañana a las 12 horas
Pedro Sánchez tenía intención de convocar mañana la primera reunión con los partidos políticos que quieran participar en la «mesa de la reconstrucción». A lo largo de la mañana, y antes de producirse la reunión con Pablo Casado , desde La Moncloa se ha enviado un correo electrónico a los partidos cuyos líderes o portavoces quieran participar en esta primera reunión.
Sin embargo, tras el encuentro con el líder de la oposición, desde el Gobierno se confirma que se accede a que el formato de buscar el acuerdo en una comisión parlamentaria como quería el PP. Esto pone en duda el formato defendido por La Moncloa y distribuido esta misma mañana.
La Moncloa ha manifestado tras esta reunión que a Sánchez «le importan los contenidos». Y en este sentido el presidente del Gobierno «considera positiva» la propuesta de Pablo Casado de establecer este foro en sede parlamentaria y no en espacios paralelos. Eso sí, Moncloa matiza que esta aceptación queda «a la espera de que sea consensuada».
Exigencias del PP
En el encuentro entre el presidente del Gobierno y el del PP, que ha durado algo más de una hora, Casado ha planteado a Sánchez un paquete de exigencias en la nueva prórroga del estado de alarma. El líder de la oposición, no obstante, ha subrayado que esas peticiones no son una condición imprescindible para aprobar la prórroga del estado de alarma, que se votará el miércoles en el Congreso. Los populares lo apoyarán, «por responsabilidad», si así entienden los expertos que es lo mejor para España.
Pero igual que Casado pone por delante la lealtad del PP, también exige a Sánchez que corresponda con una serie de medidas sanitarias, económicas y de libertades democráticas que el líder de la oposición ha puesto sobre la mesa.
Las primeras medidas tendrían que ver con la emergencia sanitaria . Los populares quieren que se garantice de una vez el material suficiente, de forma urgente, para la protección de sanitarios y de trabajadores que se reincorporan a sus puestos. Además, exigen que los test masivos lleguen ya con eficacia a toda España. Por último, el PP pide respeto a nuestros muertos: «Hay que contar diciendo la verdad las personas que han muerto y decretar luto nacional».
En cuanto al bloque de medidas socioeconómicas , el PP quiere que se pague de inmediato la prestación a las 3,5 millones que se han acogido a un ERTE. También pide que haya liquidez suficiente para los autónomos empresas. Además, piden una paga extra para los sanitarios, y el sueldo bruto para los trabajadores esenciales. Por último, proponen la exención del impuesto de sucesiones para los familiares de los fallecidos.
En el tercer bloque, el de «libertades democráticas» , el PP pide que se rehabilite el Portal de Transparencia y se incluyan las actas de los expertos.
La propuesta original
Por el momento, en la reunión de «la mesa de la reconstrucción» iban a participar todos los partidos del arco parlamentario, a excepción de Vox y la CUP . De momento Ciudadanos es el único partido de los considerados no socios del Gobierno que sí van a participar. Aunque excepto Unidas Podemos como socio del Gobierno todos los partidos muestran importantes salvedades. Después de que Sánchez aceptara la comisión en el Congreso, Vox sí se ha mostrado dispuesto a participar .
Por parte del Gobierno asistirían el presidente y los cuatro vicepresidentes. Esta mesa luego se dividiría en cuatro grupos de trabajo. En cada una de ellas habría tres miembros del Gobierno como máximo. En cada una de estas mesas la representación sería la siguiente: 7 miembros del PSOE, 6 del PP, 5 de Vox (que no acudiría), 4 de Unidas Podemos, 3 de ERC, 2 para Ciudadanos, JpCat y PNV. El resto de fuerzas tendrían 1 diputado.
El esquema original de trabajo de la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica fija el 1 de julio como la fecha para aprobar un acuerdo entre las fuerzas políticas, los agentes sociales y las administraciones. Tras esa primera reunión que el Gobierno planteaba para celebrar mañana y como plazo límite el 30 de abril, durante el mes de mayo se desarrollarían los grupos de trabajo.
El 1 de junio sería el límite del plazo para elevar a la mesa las conclusiones y propuestas de los grupos de trabajo y de la mesa de diálogo social. A lo largo de junio tendrá lugar el debate de las propuestas y acuerdos por la mesa y, finalmente, para la primera quincena de julio se prevé el llamado «acuerdo interinstitucional entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las entidades locales para la implementación de los pactos de reconstrucción».
Estos cambios en el formato soliviantaron a alguno de los actores que apoyan al Gobierno. Fuentes del PNV reconocieron su malestar: "La actitud del Gobierno español no deja de sorprendernos". Estos cambios "abonan la desconfianza" porque se trata de "una nueva muestra de falta de rigor y de la improvisación" con que se están abordando algunos asuntos nucleares de la crisis del coronavirus.
El PNV se queja de que esta mañana les había llegado la documentación que ordenaba la Mesa de Reconstrucción, además de un orden del día para una reunión mañana mismo. Pero después de la reunión con Casado "nos han hecho saber que han accedido a cambiar esa Mesa por una comisión parlamentaria". El PNV dice entender que se quiera contar con el PP, y lo que cuestiona es que el Gobierno diseñase y convocase un formato antes de hablar con el PP.
Noticias relacionadas