Sánchez pide «responsabilidad y generosidad» desde Bruselas para llegar a acuerdo sobre RTVE
El presidente del Gobierno ha solicitado a los parlamentarios que antepongan los «intereses comunes de regeneración democrática» a los intereses políticos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha pedido hoy a los grupos parlamentarios «enormes dosis de responsabilidad y más de generosidad» para acordar la renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE .
«Necesitamos del concurso de más grupos parlamentarios. ¿Qué les pido a esos grupos? Responsabilidad y generosidad para llegar a un acuerdo . Hay tiempo, hasta el lunes», ha indicado Sánchez en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno ha solicitado a los parlamentarios que antepongan los «intereses comunes de regeneración democrática» a los intereses políticos para consensuar la cúpula interina de la radiotelevisión pública.
El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones horas después de conocerse que PSOE y Podemos habían acordado que el periodista Andrés Gil , redactor jefe de política de Eldiario.es, fuera el candidato para presidir la corporación pública .
Una decisión que no ha contado con el visto bueno de ERC y PNV , que podrían frustrar el nombramiento.
El PNV, que ha conocido esta candidatura a través de los medios de comunicación, ha subrayado que «hoy por hoy» no apoya ese nombramiento , si bien está dispuesto a «hablar, escuchar y ser consultado» antes de adoptar una decisión definitiva.
Además, desde el PP el portavoz parlamentario Rafael Hernando ha aseverado hoy que poner a Gil en la presidencia de RTVE sería «regalar la televisión pública a Podemos» y supondría «pagar a Pablo Iglesias el precio por su apoyo en el día de la moción de censura».
Ante ese panorama, el presidente del Gobierno ha pedido a los grupos que participen en la negociación «con enormes dosis de responsabilidad y más de generosidad».
Esa responsabilidad, ha precisado, ha de estar asociada al servicio público de una «información veraz, objetiva, plural, independiente» que hoy no tienen en RTVE, a sus trabajadores que «en estos últimos años han sufrido y mucho el intervencionismo del anterior Gobierno».
Y también hay que demostrar responsabilidad «con ofrecer un horizonte de sostenibilidad a una empresa pública como es la corporación de RTVE».
Sánchez ha recordado que el Consejo de Administración que sea designado por el Parlamento la próxima semana -tras la aprobación del real decreto del Ejecutivo- será «provisional», ya que cesará cuando las Cortes elijan mediante concurso público a la cúpula de la radiotelevisión española.
En Bruselas , Sánchez ha hecho balance de los 26 días que lleva al frente del Gobierno: «El camino se hace andando, y ese camino está demostrando que se pueden cambiar muchas cosas desde el Parlamento en el momento en el que el Gobierno levanta el veto y permite gobernar».
«Es evidente que el Gobierno si tiene un mandato es el de consolidar la regeneración democrática que se abrió con la moción de censura. No me voy a separar de él ni un minuto», ha aseverado.
Noticias relacionadas