Sánchez no descarta ver a Torra en Barcelona para darle preferencia
Pactan un encuentro que sirva para «encarrilar» la «mesa de gobiernos»
Últimas noticias sobre los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez
![Sánchez y Torra, durante su encuentro en Pedralbes](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/01/09/sanchez-torra-barcelona-U22267483267nKj-1248x698@abc.jpg)
Pedro Sánchez sigue determinado a ofrecer un trato preferencial a Quim Torra respecto al resto de presidentes autonómicos. Finalmente en el día de ayer ambos conversaron por teléfono con el objetivo de celebrar en los próximos días una reunión.
Un encuentro demandado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, que pretende este primer cara a cara con Sánchez antes de que se constituya la mesa de diálogo que el PSOE ha aceptado en su acuerdo de invsetidura con ERC. Desde el Ejecutivo aseguran que la conversación fue cordial en todo momento y que ambos acordaron mantener una reunión tras la formación del nuevo Gobierno de Sánchez. Es decir, en cualquier caso a partir del martes día 14 de enero, que es cuando se celebrará el primer Consejo de Ministros . No obstante, no se ha determinado si el encuentro se producirá en Madrid o en Barcelona, lo que tendría una lectura política obvia.
La de hoy es la segunda llamada telefónica entre ambos dirigentes desde las elecciones del 10 de noviembre. La primera de ellas fue en el marco de la ronda de contactos que Sánchez improvisó con todos los presidentes autonómicos a mediados de diciembre. El objetivo era restablecer la relación entre ambos, petición de ERC en plena fase de negociación con el PSOE, ya que antes de la campaña electoral Sánchez se negaba a hablar con Torra.
Al margen del resto
Fue en esa llamada en la que Torra solicitó a Sánchez celebrar una reunión. El presidente del Gobierno no se negó, pero como hizo ayer pospuso la misma al momento en que se hubiera formado ya su nuevo equipo ministerial. Cosa que no sucederá hasta la próxima semana. Pero lo cierto es que en esa llamada del mes de diciembre Moncloa transmitió que esa futura reunión se celebraría en tanto que se iba a producir con todos los presidentes autonómicos. Pero el hecho de que en la conversación de ayer se contemple que la reunión pueda celebrarse en Barcelona pone de manifiesto que el encuentro estaría al margen de una ronda al uso con todos los presidentes autonómicos.
Según asegura el Gobierno, Sánchez transmitió a Torra su intención de «recomenzar y retomar el diálogo» con la «voluntad sincera» de «intentar arreglar el conflicto político en Cataluña». Por su parte, la Generalitat lanzó otro comunicado en el que también definió como «cordial» la llamada y concretaron que su duración fue de siete minutos, ocho menos que en la comunicación que ambos mantuvieron en diciembre.
Para el presidente de la Generalitat, la reunión con Sánchez es una manera de reivindicarse y mantener la iniciativa ante ERC de cara a la «mesa de gobiernos» que debería formarse a continuación. Según se apunta desde Presidencia, el encuentro entre Torra y Sánchez «debe servir para encarrilar» la citada mesa. Además de la reunión con Sánchez, Torra quiere llegar a la mesa pactada habiéndose reunido con las entidades y los partidos independentistas para pactar una posición común.
La figura política cada vez más disminuida de Torra -desdeñado por Waterloo y con JpC en un papel irrelevante en la interlocución con el Gobierno- se ve ahora hasta cierto punto revalorizada, en parte por el temor de ERC a aparecer como un partido que desdeña la institución presidencial y por la interlocución recobrada con Sánchez.
Noticias relacionadas