Sánchez intenta retener la sede de la OMT ante la amenaza saudí
Ante el inminente inicio de la semana ministerial en Nueva York, el Gobierno agota sus últimos cartuchos con una puesta en escena en el antiguo Palacio de Congresos de Madrid
El Gobierno presentará mañana por la mañana los avances del proyecto de la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) , que se ubicará en el antiguo Palacio de Congresos de Madrid. Así lo ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota de prensa, donde convoca a los medios de comunicación para que cubran la cobertura gráfica y la rueda de prensa posterior.
Una puesta en escena con la que el Gobierno intenta retener la sede de la OMT en España tras la amenaza de Arabia Saudí , que hace unos meses se reunió con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili , para estudiar las posibilidades que podría tener para albergar esta sede en Riad.
Situada en el Paseo de la Castellana, frente al estadio Santiago Bernabéu, tal y como se acordó en 2019 las obras de remodelación de la nueva sede comenzarán en 2022 tras un concurso público. La fachada del antiguo Palacio de Congresos alberga un mural gigante de Joan Miró. Ahí posarán mañana los cuatro actores principales que intentan por todos los medios que la OMT continúe en España . La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto , y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , aparecerán en la foto junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares , y Pololikashvili, quienes en los últimos meses han mantenido serias y tensas reuniones sobre el futuro de la sede.
Una sede histórica para España
La OMT es el único organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene su sede en España. Lleva en la capital desde 1976. Es la sede histórica de la ONU en nuestro país y supone un espaldarazo a la principal actividad de España: el turismo .
Según ha podido saber ABC, cuando a principios de verano el Gobierno conoció las intenciones de Arabia Saudí, movió todos los hilos posibles para que no se llegase a presentar su candidatura para albergar la sede de la OMT. Albares, recién llegado a Exteriores, comenzó entonces una ofensiva diplomática con Arabia Saudí; mientras a finales de julio se llevaba a Pololikashvili a ver la nueva sede de la OMT.
Albares contó con la ayuda del alcalde de Madrid , quien el pasado 7 de septiembre también visitó junto al secretario general de la OMT las instalaciones del Palacio de Congresos de Madrid. Almeida le trasladó entonces su compromiso y el de la ciudad de Madrid para mantener la sede en la capital.
Tranquilidad desde el Gobierno
Después de varios paseos, conversaciones y negociaciones, ABC ha podido saber que desde el Gobierno están tranquilos. Dicen que la sede de la OMT no corre peligro . El Ejecutivo de Sánchez considera que han realizado las gestiones necesarias y suficientes para que la OMT continúe en Madrid, algo que ya estaba pactado y de ahí que las obras de las nuevas oficinas comiencen en 2022.
El hecho, sin embargo, de que mañana —deprisa y corriendo y sin previo aviso—, se organice esta presentación con su correspondiente rueda de prensa, hace pensar que quizá el Gobierno de Sánchez no está tan tranquilo como dice. Las prisas por presentar un proyecto cuyas obras todavía no se han adjudicado, apuntan a inquietud y a medida de presión para que la OMT cumpla con lo pactado.
Este nerviosismo podría estar relacionado con la semana ministerial de las Naciones Unidas , que reúne una vez al año a los jefes de Estado y de Gobierno y a los ministros de Asuntos Exteriores de los 193 países miembros. El Gobierno quiere llegar a Nueva York la semana que viene con los deberes hechos. Se desconoce si finalmente Arabia Saudí presentará su candidatura. Desde el Gobierno no creen que ocurra, pero aún así el principal objetivo de Sánchez es evitar sobresaltos la semana que viene. Pretende esquivar la posibilidad de que se pueda plantear la opción de que la sede de la OMT cambie de país.
Noticias relacionadas