Sánchez se salta el control del miércoles para acudir al Consejo Europeo del jueves
La oposición no podrá preguntar al presidente del Gobierno esta semana

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados quedará algo descafeinada esta semana. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez , no acudirá ni responderá a las preguntas que le realiza cada semana la oposición, según han confirmado fuentes de la Cámara Baja a este diario.
Desde Moncloa justifican su ausencia por su participación esta semana en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, informa Víctor Ruiz de Almirón . Acudir a la cumbre europea es una obligación para el presidente del Gobierno, si bien es cierto que se desarrollará entre el jueves y el viernes, cuando la sesión de control es a primera hora de la mañana del miércoles. El jefe del Ejecutivo, además, es siempre el primero en responder y comienza siempre a las nueve en punto de la mañana.
Fuentes parlamentarias citadas por Efe añaden que la razón esgrimida por el Ejecutivo para explicar la ausencia de Sánchez es precisamente la preparación de la cumbre de los jefes de estado y de gobierno de los Estados que integran la Unión. Desde el Gobierno han matizado después a ABC que Sánchez tiene reuniones previas a la propia cumbre. Este Consejo está convocado desde agosto y el orden del día lo forman, principalmente, la situación del mercado único, la política industrial y la transformación digital en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus.
Sánchez se enfrentaba esta semana a preguntas del líder de la oposición, como siempre, y de los portavoces del PNV , Aitor Esteban , y de EH Bildu , Mertxe Aizpurua .
Pablo Casado iba a preguntar al presidente si considera que con su gestión «está protegiendo el futuro de los españoles». Mientras que desde el PNV y desde Bildu se interesaban por aspectos económicos. Esteban cuestionaba a Sánchez por sus planes para los fondos europeos de reconstrucción , mientras que Aizpurua añadía más presión sobre las cuentas estatales al preguntarle si se comprometía a «unos presupuestos progresistas apoyados por la mayoría de la investidura» .
Según han explicado fuentes cercanas a la Mesa del Congreso, las preguntas a Sánchez se pospondrán ante su ausencia, por lo que la sesión de control será más corta de lo habitual.
Noticias relacionadas