Sánchez defiende que existen acciones comunes y un rumbo claro en plena desafección autonómica
El presidente del Gobierno defiende que «el estado de alarma y el plan de vacunación» están funcionando, obviando las críticas crecientes de los gobiernos autonómicos por no permitirles tomar más medidas
Advierte de que quedan meses «muy duros», pero defiende que vamos «en la buena dirección» gracias al «arma definitiva» que representa la vacuna, pese a que dice su aplicación no debe servir para relajar las limitaciones
En plena desafección de los gobiernos autonómicos por la decisión del Gobierno de no ampliar las capacidades del estado de alarma, y también con críticas por el reparto de vacunas entre las regiones, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez , mantiene un rumbo ajeno a los problemas que se están sucediendo en plena tercera ola, cuando se registran récord diario de contagios .
Sánchez ha seguido hoy su ruta por las autonomías para presentar en distintas conferencias el plan para la recuperación. Hoy el presidente ha visitado Zaragoza y en su discurso ante el presidente de Aragón, Javier Lambán , y las autoridades de la región ha defendido que «quedan meses muy duros» pero aseverando que «estamos en la buena dirección». Y con la advertencia de que la vacuna «no puede hacernos bajar la guardia en ningún momento».
Pero al margen de esas referencias, su discurso ha querido estar enfocado en parámetros optimistas, sin mencionar los problemas que se están sustanciando en el modelo de cogobernanza: «Tenemos una estrategia estatal para doblegar la curva, contrastada. Sabemos cómo doblegar la curva. Y a diferencia del resto de olas que hemos sufrido tenemos el arma definitiva contra el Covid: la vacuna », ha dicho. En una afirmación que casa mal con las advertencias de que la vacuna no debe hacer bajar la guardia.
El presidente del Gobierno ha identificado la congestión hospitalaria como uno de los grandes problemas en este momento, pero ha querido ser «contundente» en que aunque «nos quedan meses duros» también «tenemos esperanza y confianza porque estamos en la buena dirección». En este sentido Sánchez ha defendido que «el proceso de vacunación y el estado de alarma están funcionando». Sobre la vacunación ha destacado que ya se hayan administrado el 82% de las dosis disponibles y el hecho de que España sea el noveno país del mundo y tercero de la UE en ritmo de vacunación.
Sin querer entrar a valorar los choques que vienen produciéndose las últimas semanas entre Sanidad y las autonomías por las demandas de éstas de contar con más herramientas para hacer frente a la tercera ola, Sánchez ha insistido en que ya existen «indicadores comunes y acciones comunes» aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud para combatir la pandemia con un «rumbo claro». Una afirmación compleja en unos días en los que los gobiernos regionales están reclamando medidas adicionales y planteando que el Gobierno ni toma medidas ni se las deja tomar a las autonomías .
Noticias relacionadas