Sánchez aumenta la presión para que Díaz renuncie al liderazgo del PSOE
Presentará candidato alternativo a ella en el próximo congreso de los socialistas andaluces
![Susana Díaz y Pedro Sánchez en Córdoba, en junio del pasado año](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/03/06/55451091-U10108031595CyG--620x349@abc.jpg)
Pedro Sánchez no deja de meter presión a Susana Díaz para disuadirle de participar en la carrera por la Secretaría general del PSOE, consciente de que muchos de los cuadros del partido en Andalucía temen la desestabilización que puede conllevar .
Ayer, y en vísperas de que la presidenta de la Junta de Andalucía decida si le disputa finalmente las primarias de mayo, saltaba la sorpresa: Alfonso Rodríguez Gomez de Celis , el hombre fuerte del sanchismo en el socialismo andaluz, anunciaba que «habrá dos listas» en el próximo congreso del PSOE-A y presentarán candidato alternativo a Díaz para la Secretaria general.
Es decir, si da el paso al poder federal y pierde las primarias frente a Sánchez, hipótesis nada desdeñable dado el empuje militante que le acompaña desde el mitin de Dos Hermanas (Sevilla) el 28 de enero, ella se encontrará con un serio problema a medio plazo en su feudo andaluz : mantendría el poder institucional de la Junta pero podría ver mermado su poder orgánico en el PSOE-A.
Rodríguez Gómez de Celis sostiene en una entrevista que si él fuese Susana Díaz -es su director de Puertos- «no me presentaría a las elecciones primarias para liderar el PSOE» porque está «a la mitad de su consolidación política».
El hombre fuerte del sanchismo en Andalucía junto al alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano , tiene programada esta semana una reunión con representantes de todas las agrupaciones de Sevilla, la provincia con más militantes de todo el PSOE. El objetivo inicial es buscar apoyo a Sánchez en las primarias , pero el anuncio de una candidatura alternativa a Díaz en el PSOE-A, también estará sobre la mesa.
Sánchez estará este domingo 12 de marzo en el Palacio de Congreso de Cádiz (con un aforo de 900 personas), en su segundo acto andaluz tras Dos Hermanas, al cual acudieron más de 2.000 personas.
«Habrá papeleta de Patxi López»
Por su parte, el otro candidato en las primarias socialista, Patxi López , avisó ayer a Pedro Sánchez de que no piensa retirar su candidatura .
«Por mucho que digan algunos, el día de las primarias habrá una papeleta que ponga Patxi López» , dijo a los militantes socialistas vascos que se acercaron a verle en San Sebastian. Es más, se mostró «más animado y más convencido del proyecto» que cuando se presentó, hace dos meses ya.
Noticias relacionadas
- Díaz exhibe su fuerza en Sevilla antes de anunciar que optará a liderar el PSOE
- Pedro Sánchez supera por más de 8.000 euros su objetivo de recaudación en apenas 24 horas
- 68.000 seguidores de Sánchez aseguran ser militantes del PSOE
- Patxi López avisa a Susana Díaz de que el PSOE no puede permitirse un líder «a media jornada»