Sánchez ataca la campaña de Vox desde Andorra: «Es una bajeza inclasificable»

Sánchez insiste en que los objetivos de vacunación se están cumpliendo y mantiene que no hará falta el estado de alarma a partir de 9 de mayo

Elecciones de Madrid en directo

Anuncia que España trabaja en una propuesta sobre la liberalización de las patentes

Video: Sánchez tacha de "bajeza incalificable" el cartel de Vox - EP
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la campaña lanzada por Vox de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid en la que la formación de Santiago Abascal en la que utiliza los costes de mantenimiento de los menores extranjeros no acompañados. «Es una bajeza inalificable», ha criticado el presidente del Gobierno. «Es muy importante no banalizar el riesgo que implica la ultraderecha en nuestro país», ha dicho.

En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se ha celebrado en Andorra, Sánchez ha dicho que no encuentra palabras para definir la campaña de Vox. Pero las ha temrinado encontrando al plantearlo como «una combinación de mentira y odio». Sánchez ha dicho que el contenido de esos carteles es «falso de toda falsedad». Y ha acusado a la formación de Abascal de promover «el odio contra los inmigrantes y contra los más vulnerables». Sánchez ha ofrecido esta rueda de prensa en paralelo al debate electoral de la Comunidad de Madrid, y sobre la contienda electoral ha evitado hacer más comentarios.

Por otro lado, Sánchez ha insistido en que su anuncio de donación de 7,5 millones de vacunas a América Latina no afectará al ritmo de vacunación en España. Un proceso que «va cada vez mejor». Este ritmo es el que anima al Gobierno a mantener su criterio respecto a que no será necesario prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

En este sentido, el presidente sí ha dejado claro que las limitaciones de movilidad nocturna, el llamado toque de queda, no se podrá aplicar porque afecta a derechos fundamentales y «tiene que hacerse bajo el amparo del Estado de Alarma». Al margen de esa limitación, el presidente ha defendido que las comunidades autónomas «tienen herramientas legales para hacer frente a la pandemia». Dejando en los tribunales superiores de justicia la decisión final de avalar esas medidas, incluidos los confinamientos perimetrales. Aunque la extensión de los mismos, si podrían aplicarse a toda una región, sigue siendo la gran duda.

En otro orden de cosas, Sánchez ha anticipado que España «ya trabaja» en una propuesta sobre la liberalización de las patentes de las vacunas Covid que trasladará al resto de países de la Unión Europea. Hace unos días se posicionó al respecto en el Congreso asegurando que «los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno en la lucha contra la Covid-19». Un mensaje similar al que ha transmitido hoy. La cuestión tendrá que plantearse en el seno de la UE para que el club comunitario luego la eleve a la Organización Mundial del Comercio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación