Sánchez arremete contra Casado y asegura que le da «vergüenza ajena» su comportamiento en Bruselas
El líder socialista dice que no le «gusta» Arnaldo para el TC pero defiende su elección para «salvar» el acuerdo
El segundo aniversario de las últimas elecciones generales arroja este miércoles una nueva bronca en el Congreso de los Diputados entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado.
La Cámara Baja se reúne para albergar la comparecencia del líder socialista -la primera en el hemiciclo desde junio- para explicar el último Consejo Europeo y la Cumbre de la UE-Balcanes Occidentales pero Casado ha llevado el debate al terreno de la política nacional denunciando de nuevo que Sánchez elude celebrar una sesión sobre el estado de la Nación.
Así, el socialista ha realizado una primera intervención cargada de triunfalismo respecto a la situación económica y sanitaria. «España va mejor que hace un año, y estas serán las navidades de la recuperación», ha sido el resumen de un análisis que el líder popular ha combatido acusándole de «cinismo» y anunciando de nuevo una «quiebra» del país tras la gestión socialista.
Esta dura intervención ha revuelto a Sánchez y ha disparado la tensión durante el segundo cara a cara entre ambos. El jefe del Gobierno ha acusado a Casado de maniobrar contra los intereses de España en el seno de la Unión Europea y ha asegurado que este comportamiento le da «vergüenza ajena». «No haga daño a España fuera de España», le ha reclamado, dibujándole una vez más como un político desleal, como ya hizo varias veces durante la pandemia. Según Sánchez, Casado dice a los líderes del Partido Popular Europeo que el Gobierno va a adjudicar los fondos «a dedo» antes de la celebración de reuniones del Consejo Europeo, y luego estos se lo dicen a él. Según fuentes socialistas, desde la bancada popular han llamado «mentiroso» a Sánchez.
«Está haciendo un inmenso daño a la imagen y reputación de España fuera e incluso socavando la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema democrático«, cargó, antes de anunciar que a las 16:00 horas publicará el contrato firmado con la Comisión Europea para el acceso a los fondos comunitarios. El denominado 'Operational Arrangement' que hasta ahora no quería desvelar. Según ha asegurado, este acuerdo no incluye letra pequeña y se limita a recoger las reformas ya avanzadas por el Gobierno. También ha avanzado la celebración de la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos en La Palma en diciembre o enero para abordar, entre otras cuestiones, el reparto de los fondos europeos.
El jefe del Ejecutivo también ha acusado a Casado de utilizar la «desinformación» para hacer política y atacar al Gobierno. A partir de aquí, le ha exigido que aclare si «España está en quiebra o está en recuperación», insistiendo en que el país crece de forma «robusta» por muchos «palos en la rueda» que ponga el PP. «¿Por qué les molesta tanto que España salga bien parada?», arremetió el socialista.
El líder socialista también ha reaccionado con dureza contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, al que ha acusado de «negacionismo» climático y ha instado a desvelar si se ha vacunado o no contra el Covid-19. «Ustedes no van a salvar a España, a España hay que salvarla de ustedes», le atacó.
Polémica por la renovación del TC
La renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo que se someterá mañana a la aprobación del Congreso también se ha colado en el debate, ante las críticas de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, o de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras. Sánchez no ha señalado directamente a Enrique Arnaldo pero se ha referido claramente a él al señalar que no le «gustan» algunos de los candidatos propuestos por el PP para el Tribunal Constitucional pero que «el deber del Gobierno de España es salvar el acuerdo para renovar los órganos constitucionales y permitir que se desbloqueen».
Noticias relacionadas