Sánchez agradece al «amigo Jens» la organización en Madrid de la Cumbre de 2022
España solo organizó una cita aliada de esta envergadura con Aznar en 1997
El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, compareción junto al presidente Pedro Sánchez en la rueda de prensa con el objetivo de anunciar, ya de modo oficial, que Madrid será la sede de la próxima Cumbre de la OTAN en 2022 , coincidiendo con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica.
El anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy también postuló a España para acoger una Cumbre similar que los últimos ciclos electorales impidieron celebrar.
A juicio de Stoltenberg, esta decisión reafirma el compromiso español con la OTAN y será una gran oportunidad para demostrar que «España es un aliado de un valor extremo» . Así, anunció que en esa cita «se tomarán importantes decisiones como acordar un nuevo Concepto Estratégico de la OTAN», que debería abarcar las guías maestras de la Alianza hasta 2030.
Stoltenberg enumeró las misiones militares con las que España contribuye ahora en la OTAN: Policía Aérea en el Báltico, presencia permanente en Letonia, misiles Patriot en Turquía, la misión de adiestramiento en Irak o la aportación a la defensa antimisiles con la base de Rota, donde se hallan cuatro destructores estadounidenses.
Sánchez agradeció «al amigo Jens» que la OTAN celebre su próxima gran cita de jefes de Estado o Gobierno en Madrid. «Podemos felicitarnos de esta elección. En 1997 [fecha en la que España organizó su primera y única cumbre con Aznar de presidente] los aliados demostramos espíritu de cohesión , esperemos que se repita el año próximo», dijo el presidente del Gobierno.
Fuentes de Moncloa trasladaron que esa decisión, unida a la breve conversación de Sánchez con Biden, «había sido una jornada muy positiva. Por la decisión de la Alianza de que España organice la cumbre de la OTAN en 2022 y por los contactos mantenidos durante el día de hoy».
Noticias relacionadas