Sánchez acusa a Colau de subordinarse «al independentismo»

El líder del PSOE ha recalcado que no hay ninguna «causa de izquierdas» en un secesionismo que fractura a la ciudadanía, ya que la izquierda propugna la «igualdad radical en los hombres y mujeres» y la conquista de los derechos sociales

Pedro Sánchez EFE

EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez , ha lamentado hoy que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya caído «del lado equivocado» , tras meses de equilibrio entre las fuerzas políticas del consistorio, y que de esta manera se haya subordinado a un independentismo basado «en la insolidaridad de los pueblos»

Sánchez ha clausurado la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, un cónclave que ha reunido en Barcelona a más de 200 delegados pertenecientes a 70 partidos que la conforma, y en el que se ha tratado el asunto catalán mediante una resolución que ha contado con un respaldo unánime.

El mismo apoyo que ha suscitado Sánchez con un discurso que, aunque se ha centrado principalmente en Cataluña y en la necesidad de una reforma constitucional, ha incidido en la necesidad de fortalecer proyectos entre las izquierdas internacionales para combatir «la irracionalidad» de los nacionalismos excluyentes y de las fuerzas de derechas que hurtan derechos a los ciudadanos.

En su intervención, el secretario general del PSOE se ha dirigido a Colau y a las izquierdas que se subordinan a un independentismo que basa su argumentación en la «insolidaridad territorial» y que ahora mismo, como consecuencia de la inseguridad jurídica, a su juicio, hacen peligrar miles de puestos de trabajo.

Sánchez ha recalcado que no hay ninguna «causa de izquierdas» en un secesionismo que fractura a la ciudadanía, ya que la izquierda propugna la «igualdad radical en los hombres y mujeres» y la conquista de los derechos sociales frente a quienes provocan la exclusión en detrimento de la diversidad.

Las vías unilaterales, ha advertido, solo traen pobreza, aislamiento y ruptura social y ha indicado que Cataluña «no está mejor que hace cinco años» a nivel político, social o económico.

«No ha ganado nadie con la aventura secesionista» , ha sentenciado el líder del PSOE y ha considerado que en Cataluña se vive un «repliegue» con un péndulo histórico que se mueve a momentos que se creían ya superados. Por ello, Sánchez ha parafraseado al escritor estadounidense Mark Twain, quien sostenía que «la historia no se repite pero rima».

Y en ese sentido se ha redactado la declaración institucional que ha emitido el Consejo de la Internacional Socialista, en el que se afirma categóricamente que no hay una mayoría social a favor de la independencia y que la estrategia de los miembros del cesado Govern ha ocasionado «graves consecuencias políticas, económicas y sociales», así como una fractura social y «un aislamiento internacional creciente».

La Internacional Socialista tacha de «irresponsable» al Gobierno por su postura inmovilista, su negativa al diálogo y la falta de respuestas al deterioro de la situación política y suscribe las propuestas del PSOE y PSC de promover una «solución dialogada y negociada» dentro del marco del Estado de derecho y las instituciones democráticas« para culminar con una reforma constitucional.

Sobre la reforma constitucional, el líder del PSOE solo ha dicho que «nadie» se apropie de la idea de Cataluña ni de la idea de España y ha defendido que la mejor forma de defender la Carta Magna no es «petrificándola» sino reformándola.

Ha criticado, como suscribe el documento, »la enorme ceguera« de «las derechas» en los últimos años frente al desafío secesionista y ha arreciado contra el Gobierno por llevar a cabo una política que enfrenta territorios y no tiene en cuenta a la ciudadanía catalana.

Sánchez ha sostenido que «el conservadurismo» tiende a la «recentralización» e impone un corsé que lleva a la «involución ».

Además, hoy, el Día Internacional contra la Violencia de Género, el dirigente socialista ha destacado que « cada asesinato, cada caso de violencia de género es un fracaso de toda la sociedad, ante el cual tenemos que rebelarnos».

Asimismo, ha trasladado nuevamente su solidaridad a la nación egipcia por el «terrible atentado» de ayer, que ha ocasionado, según los últimos datos, más de 300 muertos, entre ellos más de una veintena de niños.

Sánchez acusa a Colau de subordinarse «al independentismo»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación