Rufián amenaza a Sánchez: «Si no hay mesa de diálogo, no hay legislatura»

El portavoz de ERC aborda como un «ataque al PSOE» y al «pacto de Gobierno» la resolución de la Junta Electoral sobre Junqueras y Torra

ERC pide que en la Mesa bilateral entre Gobierno y Generalitat se hable de la «amnistía» de los presos del «procés» y de la «autodeterminación»

Investidura de Pedro Sánchez, en directo

Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC REUTERS | Vídeo: EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián , ha alardeado de haberle arrancado al PSOE la mesa de diálogo entre Gobierno central y Generalitat. Ha sido a todas luces un aguijón a los convergentes y la CUP , por su postura intransigente y después de sus críticas a ERC por llegar a un acuerdo con el PSOE. «Dijimos que sentaríamos al Gobierno en una mesa de diálogo y es lo que hemos hecho», ha presumido. Luego, ha expresado que tienen la voluntad de facilitar.

No obstante, el portavoz de ERC ha condicionado la gobernabilidad con una amenaza a Pedro Sánchez: «Si no hay mesa de diálogo, no hay legislatura». Ha recordado entonces que «ERC ya lo ha hecho y puede volver a hacerlo», en referencia a que fue su grupo quien tumbó los Presupuestos pactados por PSOE y Podemos el pasado febrero.

Rufián además ha exigido que en dicha mesa se «hable de todo» y eso, apostilló, abarcaría la «amnistía» de los presos del «procés» , la «autodeterminación» y tener la garantía de que se creará un calendario que «monitorice» y haga públicos todos sus encuentros. En su réplica, Sánchez ha esquivado abundar en sus peticiones, que han crispado a la oposición. Por la mañana, se percibieron los primeros signos de entendimiento. Rufián aplaudió a Sánchez cuando éste mencionó la creación de la mesa bilateral. Incluso ladeó la cabeza para invitar al resto de su grupo parlamentario a mostrar su apoyo al candidato socialista.

Con 167 votos a favor y 165 en contra, PSOE necesita las 19 abstenciones de ERC, Bildu y BNG para investir a Sánchez. En estos momentos las tiene. « Esta undécima versión de Pedro Sánchez suena mejor que otras », había expresado Rufián, en la rueda de prensa en el Congreso, tras escuchar el discurso del candidato socialista.

«Los bandazos de Sánchez»

El portavoz de ERC ha reprochado los giros de Sánchez durante los últimos meses en torno al conflicto soberanista. « ¿Qué creen que ha pasado para que candidato socialista tenga tanto bandazo? Se lo digo yo, el miedo a esta gente», ha manifestado, señalando a Partido Popular y Vox. «La mala noticia es que usted dijo eso, la buena es que somos políticos. Aquí no hay dogmas inamovibles. No somos sacerdotes, la política es movible», ha expresado a continuación. «Bienvenido al diálogo, señor Sánchez» , ha añadido.

La resolución de la Junta Electoral Central (JEC) con la que el presidente de Cataluña Quim Torra pierde su acta de diputado y Oriol Junqueras la de eurodiputado salpicó con incertidumbre la investidura. Sin embargo, ERC ha celebrado este sábado una Ejecutiva Nacional extraordinaria donde se ha ratificado la abstención.

Socialistas y Unidas Podemos tienen ahora mucha más seguridad en que los independentistas no darán un volantazo de última hora en la segunda votación que se celebrará el martes. Ven en la gestualidad y el tono de los soberanistas signos positivos, como los aplausos de Rufián. Además, el portavoz de ERC expresó por la manana que no se saldrán del «marco constitucional».

Un poco antes ya había sugerido que no romperían el acuerdo con el PSOE. «A mí me cuesta mucho temblar. Yo creo que ERC es un partido con casi 90 años de historia que ha pasado por cosas muchísimo peores . Tenemos a toda la dirección en la cárcel o en el exilio», dijo en Cadena Ser. Por la tarde, desde la tribuna de oradores, Rufián reiteró el mensaje: «Dialoguemos porque lo que tenemos en frente es esto y bienvenidos otra vez a la senda del diálogo»

La «salvajada» de la JEC

Rufián tildó de «salvajada» y de «golpe de Estado de libro» la resolución de la JEC. «Ha sido su última bala», expresó. Antes en rueda de prensa, el portavoz de ERC había abordado como «un ataque» al PSOE y al independentismo la resolución de la JEC. «Tenemos muy claro qué hay detrás de lo que sucedió ayer. Si eres demócrata es un mal día, lo que vimos ayer es un ataque contra un Gobierno de una extrema derecha y una derecha extrema que fagocita instituciones », ha espetado. «Nosotros advertimos hace tiempo que estaban alimentando a un monstruo que tarde o temprano iba a querer comérselos», ha añadido.

Por otro lado, quiso enviar un mensaje a Junts per Catalunya (JpC) tras las críticas: « Respeto al espacio convergente , ningún independentista es nuestro enemigo», dijo en rueda de prensa, por la mañana, para zanjar el tema sobre el conflicto entre ambos grupos secesionistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación