Rufián airea su malestar por «escoger» el Gobierno a Cs: «El neoliberalismo es la mejor pasarela del fascismo»

El portavoz republicano recuerda que hace algo más de un año los liberales estaban «en la foto de Colón con la extrema derecha»

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, interviene en la Comisión para la Reconstrucción Efe
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hoy llegan mensajes contradictorios en torno a los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esta mañana el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , ha afirmado en RNE que no es «viable» aprobar las cuentas públicas con Ciudadanos (Cs) y ha abogado por recuperar el entendimiento con ERC y con EH Bildu . Pero el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián , no se ha dado por enterado y ha apuntado que en su grupo tienen «la sensación de que se está escogiendo» la vía liberal.

Y los hechos, de momento, dan la razón a Rufián. Por ahora, en el ámbito de la reactivación económica en la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso, el PSOE ha cerrado un pacto con Cs y no con ERC . Los republicanos temen perder la llave de la gobernabilidad, precisamente cuando sigue pendiente de convocarse la acordada mesa de gobiernos entre La Moncloa y la Generalitat -prevista para julio-.

Desde que los socialistas eligieron a Cs, en detrimento de ERC, para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma, Rufián cambió su discurso y arremete con dureza en cada ocasión contra la formación de Inés Arrimadas . El independentista llegó a alabar públicamente el camino a la moderación emprendido por la exlíder de la oposición catalana, pero desde entonces se limita a situar a Cs en la derecha y a chantajear al Gobierno: con ellos o conmigo.

El mensaje cala por completo en Podemos , cuyo líder es partidario de recuperar la mayoría de la investidura y marginar el nuevo entendimiento con Cs, pero de momento no en el PSOE. La idea de Pedro Sánchez es cuidar de sus socios de investidura, pero atraer a nuevas fuerzas como Cs para solidificar sus apoyos parlamentarios. No obstante, la intención del presidente de subir impuestos puede alejar a los liberales, como publica hoy ABC , y en cualquier caso Arrimadas y Rufián se señalan, «a priori», como «incompatibles».

«La derecha o trece magníficos diputados»

Y en ese pulso, según entiende Rufián, de momento gana Cs. «Este Gobierno autocalificado progresista y plurinacional tiene el camino de la derecha, que hace poco más de un año estaba en la foto de Colón con la extrema derecha, o de trece magníficos diputados de izquierdas. Tenemos la sensación de que se está escogiendo la primera vía», ha expuesto, durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción , que hoy debe aprobar un texto para su debate en el pleno.

«Cuando alguien te dice que no va de ideologías y que esto no va de izquierdas ni de derechas, es que es de derechas. Ojo cuando alguien te llama radical por querer que la gente coma. Ojo con la cartera», ha incidido Rufián, que ha avisado al Ejecutivo de que si sigue pactando con Cs, quizás en un futuro se encuentre con la derogación del ingreso mínimo vital -a pesar de que los liberales votaron a favor de esta medida en la Cámara Baja-, con el contrato único o con la mochila austriaca . «El neoliberalismo es la mejor pasarela para el fascismo», ha concluido Rufián.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación