Defensa

Robles, en la toma de posesión de la nueva directora del CNI: «Es continuidad pensando en España»

Casteleiro reclama «una nueva orientación para asegurar las comunicaciones» y «capacitaciones tecnológicas»

Paz Esteban acudió al relevo y solo aseguró a los periodistas que «el pasado es el pasado»

La nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, jura su cargo EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro , ha tomado posesión del cargo en una expectante toma de posesión en el Ministerio de Defensa.

Este relevo se produce dos días después de que el Gobierno destituyera a Paz Esteban al frente del CNI tras las presiones de los independentistas catalanes por el espionaje con el software Pegasus y la quiebra en la seguridad de los teléfonos del presidente del Gobierno y a los ministros de Interior y Defensa.

Con lleno a rebosar en la décima planta del edificio de Castellana 109, con unos 70 periodistas acreditados y unos 60 invitados civiles y militares, la ministra de Defensa, Margarita Robles , ha subrayado en su discurso que es «la continuacion de las mismas personas que trabajaron en el Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia».

«Lo único que han hecho es pensar en nuestro país, en los españoles y en nuestras Fuerzas Armadas. Con humildad y vocación». Por cierto, Paz Esteban acudió al relevo. La exdirectora del CNI recibió abrazos de los asistentes y muestras de cariño al finalizar el acto. En los corrillos posteriores solo aseguró a los periodistas que «el pasado es el pasado» , al ser preguntada por cómo se sentía tras el cese de su cargo.

En su opinión, lo importante ahora es la nueva directora del CNI. Así lo ha afirmado durante el acto de toma de posesión de la nueva directora, al que ha asistido y ha estado acompañada del director y el subdirector del Centro Criptológico Nacional.

La ministra de Defensa, Margarita Robles presidió el acto EP

«Es un acto de continuidad. Nada va a cambiar», subrayó Robles que defendió una línea continuista en el Ministerio de Defensa, incluido el CNI. «Esto va a ser una continuidad pensando en España [...] Poniendo el Estado de Derecho y con la Constitución como marco de actuación», dijo Robles que siempre aludió a los que atacan España, en referencia a los móviles del Gobierno atacados y sin alusiones al espionaje de líderes independentistas catalanes .

Por su parte, Esperanza Casteleiro , ha querido agradecer «a Paz, compañera de tantos años y tantos caminos, su esfuerzo y dedicación». Dijo afrontar el cargo con «enorme ilusion, lealtad, tambien sin aspitaciones» y «conocer bien y entender los matices» del CNI. «Vuelvo al Centro... si volviera a nacer no dudaría en repetir itinerario», expresó.

«Vocación de servicio, altamente cualificada, que lleva a fin las misiones que se les encomiendan», dijo Casteleiro sobre las personas que trabajan en el Centro.

Paz Esteban, Margarita Robles y Esperanza Casteleiro este jueves durante la jura de la nueva directora del CNI EP

«Estamos al servicio de un fin superior, al servicio a los españoles y España», insitió Casteleiro que reclamó «una nueva orientación para asegurar las comunicaciones del conjunto de la sociedad» y «capacitaciones tecnológicas» para esta nueva etapa suya al frente del CNI.

La nueva directora del Centro, que sustituye a Paz Esteban tras la crisis del espionaje 'Pegasus' , era hasta hoy 'número 2' del Ministerio como secretaria de Estado y tiene 35 años de experiencia en el CNI , donde entró en 1983, previamente a esta última etapa de cuatro años en Defensa.

En el mismo acto también han tomado posesión del cargo la secretaria de Defensa, Amparo Valcarce , y la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación