Robles garantiza a EE.UU. que España seguirá mandando armamento a Ucrania
Visita relámpago de la ministra a Washington, sin responder a preguntas de los medios
La ministra de Defensa española, Margarita Robles , se ha visto con su homólogo estadounidense en el Pentágono durante una visita relámpago a Washington que supone uno de los encuentros bilaterales de más alto nivel entre ambos gobiernos, pero durante el cual ha eludido responder a las preguntas de los medios de comunicación, justo tras la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia por las escuchas a líderes políticos.
En su encuentro con el secretario de Defensa, Lloyd Austin , Robles, dijo que España seguirá enviando armamento y material humanitario a Ucrania, y calificó el apoyo de EE.UU. como algo «esencial y fundamental», tal y como informa la agencia EFE, a la que sí se permitió acompañar a la ministra al interior del Pentágono. Austin, por su parte, dijo que España es «un aliado firme» de EE.UU. y reconoció el valor «del liderazgo español» en el flanco sur de la OTAN.
En enero visitó Washington el ministro de Exteriores , José Manuel Albares , y fue recibido en el departamento de Estado por su homólogo norteamericano, Antony Blinke n. En abril vino la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño , a las reuniones del Fondo Monetario Internacional. Según supo este diario, Calviño estuvo negociando un encuentro con su homóloga en EE.UU., Kamala Harris , quien finalmente canceló la cita alegando motivos de agenda.
Robles llegó a Washington el miércoles y vuelve a Madrid este jueves, según han dicho a ABC fuentes de la embajada española en EE.UU. Su visita se produce a poco más de un mes de la cumbre que la OTAN tendrá en Madrid los días 29 y 30 de julio , y durante la cual Joe Biden visitará España. En junio de 2021, Biden se vio con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una fugaz conversación en un pasillo en los márgenes de una cumbre de la OTAN en Bruselas. En marzo de 2022 se volvieron a saludar muy brevemente de nuevo en los márgenes de otra cumbre de la OTAN en Bruselas.
En el pasado, la Casa Blanca ha agradecido públicamente a España el apoyo brindado a Ucrania dentro de la OTAN, y en especial que colaborara con el FBI, la policía judicial, en la incautación del yate de un magnate ruso sancionado por el Tesoro norteamericano.
La visita de la ministra Robles se ha centrado en actos ceremoniales y reuniones oficiales. Primero ha acudido al cementerio de Arlington , donde ha participado en una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido. Más tarde ha llegado al Pentágono, a cuyas puertas ha sido recibida por el secretario Austin en una ceremonia en la que han sonado los himnos de España y de EE.UU. En una confusión de protocolo, la ministra Robles se ha llevado la mano al pecho , como hacen los estadounidenses, cuando ha sonado el himno de EE.UU., y no el español.
Después Robles ha entrado a una reunión con Austin, pero la mayoría de la prensa ha quedado afuera y sí se ha dado acceso a los medios públicos y a los camarógrafos. Como ha acostumbrado a hacer en visitas recientes, incluida la del presidente Sánchez a Nueva York y California el año pasado, el Gobierno español ha limitado notablemente el acceso de los medios a los políticos. Aun así, esta visita de Robles ha sido todavía más restrictiva, pues la ministra no se ha reunido con medios en la embajada, como sí hizo Calviño o la ministra de Comercio, Reyes Maroto, durante sus varias visitas.
A principios de mayo, el Gobierno destituyó a Esteban , la directora del CNI, por las presiones del independentismo tras las revelaciones periodísticas de que políticos independentistas fueron espiados con el software israelí Pegasus . El propio presidente Sánchez también dijo que había sido espiado con el mismo programa después. No satisfecho con esa destitución, el 12 de mayo el Parlamento de Cataluña pidió la dimisión de la ministra Robles.
Tras su reunión con Austin, Robles ha tenido un almuerzo de trabajo con el secretario de la Armada norteamericana, Carlos del Toro.
Noticias relacionadas