Robles evita respaldar a Marlaska, cercado por sus injerencias en la Guardia Civil
La ministra de Defensa elogia a la Benemérita y pide que nadie la «patrimonialice»
«No opino, no conozco el caso. Tengo que ser prudente». con estas palabras, la ministra de Defensa, Margarita Robles , ha evitado respaldar públicamente a su compañero de Gabinete Fernando Grande-Marlaska , titular de Interior, cuya continuidad como ministro está cuestionada por sus injerencias en la Guardia Civil .
La oposición exige la dimisión de Marlaska por destituir al mando Diego Pérez de los Cobos , quien se negó a informar a Interior del contenido de la investigación sobre el 8-M, como le requirió la juez. Hoy jueves, el PP El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol , ha insistido en que el «caso Marlaska» supone «una injerencia como ninguna otra había ocurrido en la Guardia Civil» desde la época de Luis Roldán, en los años de gobierno socialista de Felipe González.
Pese a que las informaciones periodísticas publicadas durante las últimas dos semanas dejan claro que Marlaska fulminó a Pérez de los Cobos por limitarse a cumplir una orden judicial y luego mintió en sede parlamentaria, Robles dice no tener información sobre el caso: «Tengo que ser prudente». Una actitud que choca con el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sí ha respaldado a su ministro y ayer aseguró que con estas destituciones lo que se está destapando es la «policía patriótica» del PP.
Robles, eso sí ha comentado que ayer estuvo con los mandos de la Guardia Civil y no le han «transmitido nada» en alusión a un posible malestar tras la destitución de Ignacio Pérez de los Cobos y las dimisiones posteriores. Y ha añadido que «nadie, ningún partido político, tiene derecho a patrimonializar la defensa de la Guardia Civil», que es «de todos los españoles» y está «profundamente unida a la sociedad».
Por otra parte, la titular de Defensa ha contestado con un «rotundamente no» a la pregunta de si hay riesgo de insubordinación en la Guardia Civil o las Fuerzas Armadas y de que alguien en estos cuerpos esté tratando de fraguar un golpe de Estado, una idea que alentó la semana pasada el vicepresidente Pablo Iglesias.
Robles ha subrayado que en los dos años que lleva al frente del Ministerio lo único que ha encontrado ha sido «preparación, formación, compromiso con España, defensa de los derechos y los valores constitucionales». Y ha añadido que «nadie, nadie tiene derecho a capitalizar ni a utilizar a las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y nuestra bandera, que representa la España en la que creemos, la mejor España, de las personas que sufren y de las que saben levantarse».
Noticias relacionadas