Robles avisa a Marruecos: «No vamos a aceptar el más mínimo chantaje ni cuestionamiento de la integridad territorial»

«La integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizarla», ha señalado la ministra de Defensa

Esta es la cifra final de menas por comunidades

Los criterios del Gobierno para enviar menas a las comunidades

La ministra de Defensa, Margarita Robles EP

Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles , ha acusado este jueves a Marruecos de estar sometiendo a España a un «chantaje» en la frontera con Ceuta y vulnerar las normas del derecho internacional. « No vamos a aceptar el más mínimo chantaje ni cuestionamiento de la integridad territorial», ha advertido.

«No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras», ha dicho contundente Robles en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este marco, ha acusado a Marruecos de vulnerar las normas del derecho internacional «lanzando» a sus ciudadanos, incluidos menores, a cruzar la frontera con España, y ha insistido en que la posición del Gobierno es «contundente» frente a este tipo de «chantajes». «Con España no se juega», ha avisado.

Robles ha hablado de una crisis «muy seria» que cree que no se puede «pasar por alto» y espera que Marruecos haya «sacado conclusiones» de la respuesta de España y de la Unión Europea. «Espero que Marruecos cumpla las mínimas reglas del derecho internacional —ha manifestado—. Es una agresión a las fronteras españolas y de la Unión Europea y eso en derecho internacional no es asumible» .

Además, ha puesto el foco en el aspecto humanitario de la crisis, acusando a Marruecos de «utilizar» a niños «saltándose cualquier regla del derecho internacional». Frente a esta actitud, ha elogiado el ejemplo dado por los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las ONGs rescatando a las personas que llegaban a Ceuta.

«Quiero pensar que Marruecos se atendrá a las normas mínimas y habrá sacado conclusiones. Hay una conclusión muy clara, y es que no vamos a aceptar chantajes», ha reiterado subrayando que en el ámbito internacional España es un país «serio, sólido y fiable».

La ministra de Defensa ha reconocido además que no entiende la finalidad de Marruecos con este «chantaje», porque «con España no van a poder» . Así, lo ha citado como un país «vecino y amigo» pero cree que tiene que «reconsiderar lo que ha hecho». «Estoy segura de que la diplomacia marroquí sabrá sacar sus consecuencias», ha apuntado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación