Rivera pide a Sánchez una reunión urgente para abordar su oferta para desbloquear la investidura
El PSOE se muestra dispuesto a verse con el líder de Ciudadanos si se trata de una oferta «sincera»
Así serán las elecciones generales del 10 de noviembre según las encuestas
Sesión de control, previa a la repetición de elecciones, en directo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , ha pedido por carta al presidente en funciones, Pedro Sánchez , una reunión urgente para que firme las tres condiciones que planteó ayer para desbloquear la investidura y evitar la repetición electoral en noviembre.
Rivera propuso ayer la abstención conjunta de PP y Cs si Sánchez fomenta la ruptura del Gobierno en Navarra de los socialistas con Geroa Bai que preside María Chivite por un gobierno de la coalición de UPN-Cs-PP, la planificación de la aplicación del artículo 155 en Cataluña y el compromiso de no indultar a los presos del «procés» y la puesta en marcha de reformas económicas sin subidas de impuestos.
En declaraciones a Telecinco, Rivera exige a cambio de su abstención que Sánchez firme las tres condiciones y las cumpla, afirmando que «no se puede engañar a los españoles» cuando el PSOE asegura que cumple en particular la exigencia de que haya un Gobierno constitucionalista en Navarra.
«Si dice que rompe y ponemos una mesa de negociación y el resto de condiciones las hablamos, la oposición puede moverse», matizó más tarde, lo que limitaría al Gobierno de Navarra la exigencia inmediata.
Sobre el artículo 155 en Cataluña, se limitó a pedir «planifiquémoslo», no a aplicarlo ya, y sí dio mucha importancia a los indultos. Respecto a la subida de impuestos, se refirió al «dieselazo» y la subida del IRPF.
El PSOE, por medio de su secretario de Organización, José Luis Ábalos , se ha abierto a que Sánchez se vea con Rivera para discutir este escenario, si se trata de una oferta «sincera». «Lo de ayer indica que hay tema para hablar. El presidente siempre está dispuesto a hablar, si esto es una cuestión sincera y real no hay ningún problema en abordarlo», ha valorado.
El dirigente socialista ha reiterado que las exigencias que señala la formación «naranja» para abstenerse en una investidura de Sánchez ya se cumplen. « Las condiciones que plantean se dan, no debería haber ningún problema para que facilitaran un gobierno que ponga punto final a la incertidumbre a la que estamos», ha indicado.
Noticias relacionadas