Ciudadanos
Rivera consuma la ruptura total con Rajoy
El presidente de Ciudadanos avisa de que «la lectura del resultado es cambio y diálogo»
En un discurso de poco más de media hora de duración, Albert Rivera ha debutado en el Congreso de los diputados defendiendo el acuerdo que Ciudadanos ha alcanzado con el PSOE y en virtud del que esta tarde votarán sí a Pedro Sánchez . [ Sigue en directo el pleno de investidura ]
En sus primeras palabras ha insistido en que la lectura de los resultados del 20-D es «cambio y diálogo». Y ha asegurado que «lo mejor que le puede pasar a España es que haya cambio».
Rivera ha ido glosando las principales medidas de ese pacto, haciendo hincapié en el cambio del modelo laboral y la reforma de los autónomos .
El líder de Ciudadanos ha vuelto a apelar al PP para sumarse a un acuerdo, destacando que «mucha gente en su partido quiere luchar contra la corrupción, que usted no lo ha hecho».
Ha vuelto a dejar claro además que no cuenta con que Mariano Rajoy pueda volver a liderar el Gobierno: «Señor Rajoy, usted no es creíble para encabezar la nueva etapa política. Usted no comparte que España tenga que ser reformada».
El líder de Ciudadanos ha criticado la actitud de Rajoy desde el 20-D, «no es tiempo de decirle no al Rey, no es tiempo de pereza, de pasar palabra. Es tiempo de acción. Invito a los votantes y dirigentes del PP a tener coraje y valentía, que hay mucha gente preparada para sumarse a esta nueva etapa ». Rivera además ha pedido «respeto para una acuerdo que representa a nueve millones de votantes y que respeta a los siete millones de votantes del PP».
Mientras desde la bancada del PP llegaban gritos de «¡traidor!», Rivera ha cuestionado a Rajoy: «¿ Me puede dar al menos una razón para que usted lidere este nuevo tiempo político si no quiere hacer nuevas reformas?».
«Pido al PP que sean valientes para limpiar y cortar por lo sano porque si no los españoles pensarán que votan a un partido que no es capaz de liderar la lucha contra la corrupción». Justo antes insistía en decirle a Rajoy que «quien no ha limpiado su casa, ¡cómo va a limpiar España de corrupción!».