Rivera encumbra a Arrimadas y le abre las puertas de Madrid
La portavoz nacional de Cs decidirá antes del próximo miércoles si concurre al 28-A
Un cartel y dos rostros. Albert Rivera e Inés Arrimadas sonrientes, y una fecha en el horizonte: el próximo 28 de abril, día en el que se celebran las elecciones generales. Mañana sábado, el presidente de Ciudadanos y la portavoz nacional de la formación protagonizan un acto conjunto en la madrileña Plaza de la Villa, «para seguir construyendo juntos la España que viene».
Tal y como publicó ayer ABC , la opción de que Arrimadas se presente por Barcelona como candidata a los comicios del 28-A cobra cada vez más fuerza, aunque en su entorno mantienen que no ha tomado ninguna decisión. No obstante, el calendario electoral apremia y en Cs todos los candidatos a las generales en las provincias que superan los 400 afiliados deben pasar por unas primarias internas que legitimen su candidatura.
Nadie duda de que Arrimadas se impondría a cualquier rival en una disputa interna – Juan Carlos Girauta , que se mudará próximamente a Toledo, es probable que se presente por esta provincia y no por Barcelona–, pero el plazo para inscribirse en este procedimiento se abre el lunes 25 a las 20 horas y se cierra un día después, el martes 26, a las 20 horas. En otras palabras, antes del próximo miércoles Arrimadas deberá escoger sus próximos pasos .
Ella no se ha pronunciado públicamente hasta el momento, pero en el partido nadie le ha cerrado ninguna puerta. Aunque el secretario general de los liberales, José Manuel Villegas , y el portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa , aseguraron ayer que la concurrencia de Arrimadas a las generales «no está sobre la mesa», lo cierto es que si ella finalmente opta por presentarse a los comicios del 28-A, solo Rivera podría hacerle replantearse su posición.
Me hace mucha ilusión compartir este acto el sábado en la Plaza de la Villa de Madrid con @InesArrimadas. Os invito a que nos acompañéis para seguir construyendo juntos la España que viene 💪🏻🍊🇪🇸🇪🇺 pic.twitter.com/8Q2W4I4MqP
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 21 de febrero de 2019
Y el presidente de Cs, lejos de desalentarla, espoleó como ninguno las aspiraciones de la ahora líder de la oposición en Cataluña. « No seré yo quien hable mal de Inés Arrimadas . Es sin duda la mujer más importante, más preparada y más valiente de la política española», afirmó Rivera en un acto en Málaga, en el que recibió un premio de la Asociación Mundial de Juristas.
A Rivera no se le escapa que Arrimadas ganó las elecciones del 21-D de 2017, convirtiéndose en la primera política no nacionalista en imponerse en unos comicios autonómicos en Cataluña , y que en la anterior legislatura ya protagonizó una «magnífica labor» al frente de la oposición, aun en los momentos más complicados del «procés». Por ello, y ante el bloqueo al que los separatistas someten a la Cámara catalana , Rivera dejó en manos de la propia Arrimadas su camino a seguir.
Respetuoso con el proceso interno
Sí quiso el líder liberal ser muy respetuoso con los procesos internos del partido que dirige, y recordó que no es él quien elige a los candidatos, sino los afiliados de la formación a través de elecciones primarias.
La campaña de las primarias a las elecciones generales, por las que debe pasar el propio Rivera –aunque no se prevé que ningún peso pesado le dispute el liderazgo–, arranca el miércoles 27 de febrero y concluye la siguiente semana, el miércoles 6 de marzo. La votación se abre el viernes 8 a las 10 horas y concluye el sábado 9 a la misma hora.